¿Cuál fue el rol de los bomberos en la tragedia del avión en San Fernando?
08-04-2026
¿Cuál fue el rol de los bomberos en la tragedia del avión en San Fernando?
Testigos del accidente aéreo afirmaron que las víctimas estaban con vida tras el impacto. Denuncian que el personal demoró en llegar y que su equipamiento era precario

Los vecinos que fueron testigos de la tragedia aérea de San Fernando aseguraron que el piloto y el copiloto del Challenger 300 que se despistó seguían con vida tras el impacto del avión, y apuntaron contra los bomberos por su demora en brindarles asistencia.

Cuando la aeronave tocó el suelo de la calle lindera al aeropuerto de zona Norte, el vehículo comenzó a prenderse fuego lentamente. Mientras las llamas se propagaban, los pilotos Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35, aún estaban vivos.

Según el relato de testigos, ambos murieron por la inacción del personal de emergencias. “El mismo piloto (pedía): ‘Por favor, sacame de acá’. Después se abrazaron y fallecieron. Fue una imagen muy fuerte”, recordó. Según la autopsia, la causa de muerte de ambos fue asfixia.

Otros vecinos cercanos al lugar donde ocurrió el hecho -en la intersección de las calles José Terry y Charlín- coincidieron en que las víctimas fatales se sacaron el cinturón e intentaron escapar, pero no sobrevivieron al monóxido de carbono. En las imágenes del accidente se ve incluso que la cabina de la aeronave quedó intacta tras el choque.