|
|
|||
| 20-10-2024 | AMO MIS MAMAS | |||
| M谩s de 6.000 personas corrieron por la concientizaci贸n del c谩ncer de mam谩 | |||
|
|||
|
En el D铆a Internacional de Lucha contra el C谩ncer de Mama, se realiz贸 la segunda edici贸n de la carrera 鈥淎mo Mis Mamas鈥, organizada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y Expo Mujer Saludable. En la misma participaron m谩s de 6.000 personas que corrieron en dos modalidades: 2 km. participativos y 8 km. competitivos, recorriendo las calles de la capital bonaerense, desde el Estadio 脷nico Diego Armando Maradona de La Plata hasta Plaza Moreno.
Previo al inicio de la carrera, la ministra Estela D铆az agradeci贸 la gran concurrencia, que duplic贸 el n煤mero de participantes de la edici贸n anterior y subray贸: 鈥淣adie se salva sola. Las experiencias colectivas son fundamentales para curarnos, para ponernos de pie, para reconstruir lo personal, que nunca es personal solamente, es con la familia, es con la comunidad, es con la organizaci贸n y con un Estado presente鈥.
La Dra. Fabiana Marmissolle, especialista en oncolog铆a e integrante de la Sociedad de Cancerolog铆a de La Plata, destac贸 que: 鈥淓l c谩ncer de mamas es una enfermedad muy curable si es detectada tempranamente por una mamograf铆a. Uniendo voluntades con los distintos sectores de la sociedad podemos disminuir la mortalidad, difundiendo la importancia de los controles peri贸dicos鈥.
En la provincia de Buenos Aires, esta enfermedad es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres por a帽o. Realizarse una mamograf铆a peri贸dicamente es fundamental para prevenir, tratar y curar. Este estudio reduce la mortalidad por c谩ncer de mama en un 20%.
El evento se realiz贸 con el apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto Provincial de Prevenci贸n, Diagn贸stico y Tratamiento del C谩ncer, la Sociedad de Cancerolog铆a de La Plata, las 谩reas de g茅nero de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, Banco Provincia, IOMA y ABSA y cont贸 con la visita del intendente del municipio de La Plata, Julio Alak.
Las actividades comenzaron a las 14 hs. con diferentes charlas sobre esta problem谩tica que afecta a miles de mujeres en el pa铆s y en nuestra Provincia. En primer lugar, la Dra. Fabiana Marmissolle, brind贸 una charla de concientizaci贸n, en la que remarc贸 la importancia de realizar mamograf铆as y controles de forma anual. Luego, Mar铆a Julia de Healthy Life, llev贸 a cabo la charla 鈥淯n punto de encuentro para todos los que corren y cocinan鈥, en la que brind贸 informaci贸n sobre alimentaci贸n saludable y comparti贸 recetas de comidas apropiadas para acompa帽ar los tratamientos y las actividades deportivas.
En el stand del Ministerio de Salud se realizaron testeos gratuitos de VIH, enfermedades de transmisi贸n sexual, hepatitis y se aplicaron vacunas del calendario de personas adultas.
Durante toda la jornada se desarroll贸 una feria en la que participaron el Frente de Mujeres Artesanas Latinoamericanas y emprendimientos productivos convocados a trav茅s del programa 鈥淥rganizadas y en Red鈥 del Ministerio de Mujeres y Diversidad.
La jornada tambi茅n cont贸 con la m煤sica en vivo de Morito y Panas y en el cierre se present贸 Potencia Bernarda.
Estuvieron presentes organismos p煤blicos y privados que brindaron informaci贸n a trav茅s de stands institucionales: Consejo Provincial de Educaci贸n y Trabajo de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n; Qunita Bonaerense, 谩reas de salud y deportes del municipio de Berisso; 谩reas de salud y ambiente del municipio de Ensenada; Dragones Rosas; Fundaci贸n Laboratorios Richmond; Instituto M茅dico Platense; Red CIO; Cimed; Unidad de Cuidado Mamario; Endo Hermanas; Fundaci贸n Acompa帽ando un Sue帽o; y Centro de Radioterapia Dean Funes.
Participaron en la apertura institucional: el subsecretario de Pol铆ticas de Cuidado en Salud, Jonatan Konfino; la subsecretaria de Atenci贸n de la Salud y Articulaci贸n Territorial, Alexia Navarro; la directora provincial del Instituto de Prevenci贸n, Diagn贸stico y Tratamiento del C谩ncer, Marina Pifano; la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata, Silvina Perugino; la directora de Pol铆ticas de G茅nero del municipio de Berisso, Marina Pe帽alba; la Dra. Fabiana Marmissolle; la directora provincial de Abordaje Territorial de Pol铆ticas de G茅nero y Diversidad, Nerina Favale y el asesor Federico Cornet.
Durante la jornada estuvieron presentes: las subsecretarias del Ministerio de Mujeres y Diversidad Mercedes Castilla, Lidia Fernandez y Laurana Malacalza, funcionarias provinciales y municipales.
Desde 2020 la provincia de Buenos Aires cuenta con un Instituto Provincial del C谩ncer (IPC) que garantiza la medicaci贸n, el tratamiento y acompa帽a a las personas con c谩ncer con cobertura p煤blica exclusiva. Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad, junto al IPC, al Ministerio de Salud, y a Expo Mujer Saludable, realizamos por segundo a帽o consecutivo la carrera 鈥Amo mis mamas鈥 para concientizar y difundir sobre la tem谩tica.
|