Avanza la planta de tratamiento de residuos para la región capital
05-08-2025
22-06-2012 | Ensenada
Avanza la planta de tratamiento de residuos para la región capital

La instalación estará a cargo de la UTE conformada por la empresa española GRIÑO ECOLOGIC, y las argentinas ESUR y MGM, que ganaron la licitación pública. La obra demandará una inversión de más de 41 millones de dólares.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS) José Molina junto al Intendente municipal de Ensenada, Mario Secco y autoridades de la empresa Griño Ecologic, recorrieron las primeras obras de la planta de procesamiento de residuos, ubicada en la localidad de Ensenada y que tratará los residuos del Consorcio de la Región Capital.

El proceso tecnológico de esta nueva planta es único en su tipo en América Latina y dista años luz del tratamiento de residuos que hoy se hace en Argentina. Es un avance en décadas, que cumple con las directrices de las principales instituciones y organizaciones medioambientales europeas.

La inversión para la construcción de la planta, que tratará las 700 toneladas diarias platenses, más las 300 toneladas de localidades como Ensenada, Berisso y Brandsen, será aportada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de su potencialidad técnica, la planta reciclará el 80% de la basura que ingrese y la transformará en materia prima para la fabricación de distintos elementos tales como: CSR (Combustible Sólido Recuperado), que sustituyen a los combustibles fósiles que utilizan industrias como la del cemento y abono/compost para la actividad rural, preservando el medio ambiente.

El 20% restante se compactará y servirá para la restauración de áreas con canteras, o para trasladar a rellenos sanitarios.

GRIÑO ECOLOGIC cuenta con seis plantas, distribuidas en varias ciudades de España, que utilizan las mismas técnicas de reciclado de la basura. Actualmente está desarrollando otras plantas en Costa Rica y Colombia, entre otros países de Latinoamérica. A su vez, en distintas regiones de Europa, funcionan por lo menos otras 32 plantas con el mismo sistema de tratamiento.