23-05-2024
15-02-2024 | Estreno
"La zona de interés", la novela de Amis llega al cine para repensar la esfera íntima del nazismo
El universo narrativo del escritor británico estará en la pantalla grande representados por el realizador Jonathan Glazer en una película que da cuenta de la cotidianidad de un comandante nazi y su familia a pocos metros del campo de Auschwitz y estremece al espectador con un entramado en el que conviven la intimidad y el horror.

El legado y el universo narrativo del escritor británico Martin Amis, quien falleció hace nueve meses, llegan a la pantalla grande representados por el realizador Jonathan Glazer en un filme inspirado en la novela "La zona de interés", una obra de 2015 tan polémica en su momento por el tono con el que abordaba el nazismo y las complicidades, que da cuenta de la cotidianidad de un comandante nazi y su familia a pocos metros del campo de concentración de Auschwitz y estremece al espectador con un entramado en el que conviven la intimidad y el horror.

La pel√≠cula, que se estrena este jueves en las salas de la Argentina y que es una coproducci√≥n entre el Reino Unido, Polonia y los Estados Unidos, fue filmada en alem√°n y cuenta con actores como Christian Friedel -quien interpreta al comandante Rudolf Hoss, l√≠der de las actividades diarias en Auschwitz- y Sandra H√ľller, actualmente reconocida por su papel en "Anatom√≠a de una ca√≠da", quien en la pel√≠cula de Glazer interpreta a su esposa Hedwig.

El film, que tiene un enfoque que deja trasparentar una tesis y varios elementos experimentales en los meticulosos encuadres, gira en torno a la "Zona de inter√©s", el t√©rmino utilizado por los nazis para referirse a los alrededores de los campos de exterminio. En los √ļltimos meses ha recibido el reconocimiento del p√ļblico y cinco nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Pel√≠cula, Mejor Pel√≠cula Internacional, Mejor Direcci√≥n, Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido.

La pel√≠cula recupera la historia del comandante de Auschwitz, Rudolf H√∂ss, y su esposa Hedwig, mientras se esfuerzan por construir una vida de ensue√Īo para su familia en una casa con jard√≠n y pileta junto a Auschwitz, im√°genes que juegan con aquel concepto de la "banalidad del mal" que concibi√≥ Hannah Arendt.

La historia inspirada en la obra de Amis -autor de catorce novelas, dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción- se presenta contada desde la perspectiva de varios narradores, lo cual brinda al lector una visión multifacética de situaciones y personajes, para comprender de manera más cabal los dilemas morales y psicológicos de la trama.

La novela

En la novela, Amis -quien falleció en mayo de 2023, justo en el momento en el que la película se mostraba por primera vez en Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado- es fiel a su estilo: asume en la novela un tono satírico y con elementos de humor negro para afrontar temas complejísimos y es justamente esta mirada provocadora la que le permite enfatizar en su visión sobre la naturaleza del mal y la moralidad. Además, cuestiona la autoridad, la obediencia y aborda la capacidad humana para ser parte de actos atroces.

La novela tiene tres narradores: el grotesco Paul Doll, comandante del campo -y protagonista de la adaptaci√≥n cinematogr√°fica bajo el nombre real del personaje, Rudolf H√∂ss-; Angelus Thomsen, el sobrino seductor del pol√≠tico nazi Martin Bormann, y Szmul. Y a pesar de que este √ļltimo no aparezca en la pel√≠cula, su personaje es una de las m√°s brillantes creaciones del novelista que le dio vida.

El film

El film de Glazer, en cambio, es una adaptación libre que toma los primeros trazos de la novela y deja otros completamente de lado. Conversa con el texto original y recupera el clima del horror, lo indecible, el Holocausto y la dinámica cercana y reconocible de las cuestiones más familiares y triviales. Glazer lo logra recrear a través de escenas captadas con cámaras fijas ubicadas en distintos puntos de la casa y escenas de colores invertidos lo que denominó "un Gran Hermano nazi".

"Tuve una relaci√≥n muy extra√Īa con el proyecto desde el principio. Era el camino por el que transitaba y no pod√≠a evitar seguirlo, pero al mismo tiempo estaba listo para abandonarlo en cualquier momento. A veces quer√≠a golpear una pared de ladrillos, darme la vuelta y decir: Lo intent√© y no puedo hacerlo. Estaba dispuesto a que eso sucediera", cont√≥ Glazer al diario The Guardian durante una entrevista reciente en la que cont√≥ el detr√°s de escena del film que fue rodado en locaciones polacas cercanas al campo de exterminio. Seg√ļn explic√≥, el equipo t√©cnico construy√≥ los sets de los exteriores e interiores del hogar familiar basados en fotograf√≠as de esa √©poca, en particular de la casa del jerarca nazi Rudolf Hoss, condenado a muerte durante los juicios de Nuremberg y ejecutado en 1947 cerca del crematorio de Auschwitz.

"Reconocer a esa pareja nazi como seres humanos fue una parte importante del proceso creativo inherente a la pel√≠cula, pero siempre pens√© que, de poder hacerlo, tal vez fuera posible vernos a nosotros mismos en ellos. Para m√≠, 'Zona de inter√©s' no es una pel√≠cula sobre el pasado. Intenta hablar del presente, de nosotros y de nuestra similitud con los perpetradores, no de nuestra similitud con las v√≠ctimas", sostuvo el director sobre c√≥mo pens√≥ a la pareja protagonista para que, a√ļn en todo el horror que representan", sean percibidos por el espectador como "cercanos". Y ahond√≥ en el objetivo de interpelar al espectador: "Creo que hay algo en nosotros que lo impulsa todo, la capacidad para la violencia que tenemos. Por esa raz√≥n era importante construir un relato que el espectador complete, involucr√°ndose, haci√©ndose preguntas".

A diferencia de la pel√≠cula que solo cosecha elogios a medida que se va exhibiendo en distintas ciudades del mundo, la publicaci√≥n de "La Zona de inter√©s" en 2014 estuvo rodeada de cierta pol√©mica porque no a todos el tono del texto les pareci√≥ pertinente. Tras ser publicada en Estados Unidos y en Reino Unido con excelentes cr√≠ticas y buenas ventas, recibi√≥ el rechazo de las editoriales francesa y alemana que durante m√°s de una d√©cada hab√≠an publicado su obra. La francesa Gaillimard no dio explicaciones sobre su negativa a traducir a Amis para el p√ļblico franc√©s, pero la public√≥ finalmente el sello Calmann-L√©vy. Y Hanser, en Alemania, le dijo que el libro no era "lo suficientemente convincente". (Telam).-

Sin ni una escena de violencia, "La zona de interés" lleva al espectador a reflexionar sobre la capacidad humana para la violencia, la que tenemos como especie, y también sobre qué tan familiares pueden resultarnos los perpetradores de los peores crímenes.