|
|
|||
| 06-11-2023 | Guinness | |||
| M谩s de 600 "Fititos" realizaron una caravana en busca de cumplir un r茅cord | |||
|
|||
M谩s de 600 autos Fiat 600 realizaron en la ma帽ana del domingo una colorida caravana que parti贸 desde la pista del Aut贸dromo de la Ciudad de Buenos Aires hasta el "Museo del Fitito", ubicado en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, donde se congregaron en busca de un r茅cord Guinness de mayor concentraci贸n de estos veh铆culos.
Con bocinazos, banderas argentinas, globos, mu帽ecos y calcoman铆as, partieron del Aut贸dromo Oscar y Juan G谩lvez cientos de "Fititos" oriundos de todo el pa铆s encaminados por la Avenida General Paz hasta el conurbano bonaerense.
Seg煤n indicaron los organizadores del evento a T茅lam, participaron en la caravana "al menos 600 Fititos", y estimaron que el n煤mero aument贸 en la concentraci贸n que se realiz贸 luego en el Play贸n Municipal de Tres de Febrero, por lo que "alcanzaron" el r茅cord Guinness, aunque esperan su certificaci贸n oficial.
Con la presencia de grandes y chicos, en este sitio se encontraban particulares ejemplares de estos autos, como el del herrero Adri谩n Lisardia, que caracteriz贸 como "煤nica en el pa铆s" la carrocer铆a de su Fiat 600, dise帽ada y fabricada por completo por 茅l mismo.
"La idea estaba en internet, m谩s que nada fue un capricho. Me encerr茅 durante 12 d铆as, hice casi toda la carrocer铆a, despu茅s pintura y en 35 d铆as me qued贸 eso para pasear con mi perro", cont贸 a T茅lam Lisardia, oriundo de la ciudad de Coronda, Santa Fe, y agreg贸 que a pesar de ser pintoresco, el auto "se banca todo, ya sea lluvia o helada".
A su vez, un Fiat 600 rosa con pesta帽as postizas en las luminarias, flores y stickers del dibujo animado de La Pantera Rosa llamaba la atenci贸n incluso de los m谩s aficionados por su particular estilo.
"Desde que era muy chica siempre quise armarme un Fitito; me parece precioso, amoroso, agradable, un mont贸n de cosas", cont贸 a esta agencia Soledad, del municipio de Merlo, quien busc贸 los repuestos "en diferentes lugares" para tener su propio auto.
La mujer, que trabaja como estilista, dijo que "mand茅 a tapizar las butacas y despu茅s le puse flores, pesta帽as, todo a gusto m铆o".
Tambi茅n se refiri贸 a la "hermandad" que existe entre conductores de este modelo de veh铆culo, la cual calific贸 como "muy afectiva, porque sabemos el esfuerzo que lleva armarlo, entonces nos ayudamos entre todos".
Marcelo Delbel, quien vive en el pueblo de Pampayasta, en la provincia de C贸rdoba, tambi茅n se hizo presente en el evento junto con su "Fitito" decorado por completo por tapitas de cerveza, una idea que llev贸 a cabo durante la pandemia.
"La idea surgi贸 despu茅s de un peque帽o accidente en el que se me cay贸 una caja llena de tapas sobre el cap贸, se lo coment贸 un amigo y empezamos a jugar un poco con los colores y le fuimos dando forma", cont贸 el due帽o del auto que, seg煤n 茅l, re煤ne "varios significados sobre ser argentino que me ponen la piel de gallina".
"En el guardabarros delantero tiene mi fecha de nacimiento, del otro costado de la puerta tiene la palabra 'Dios' en relaci贸n a Maradona, en el techo tenemos a la Rep煤blica Argentina, identificado con cada provincia con un estilo de tapa diferente", relat贸 Delbel.
Y destac贸 que "en el cap贸 del motor se encuentran las Islas Malvinas, del otro costado una frase de Gustavo Cerati: 'Usa el amor como puente', culminando con mi apodo, 'Chelo' en el guardabarros delantero, el apodo y el escudo del club que tiene el pueblo, Club Atl茅tico Unido".
De esta forma, el encuentro incluy贸 modelos tanto familiares como deportivos y de colecci贸n, entre los que se encontraba incluso un "bote Fitito" que fue trasladado en gr煤a desde el aut贸dromo hasta el play贸n, en el mismo sitio donde ayer se inaugur贸 el primer Museo del Fitito.
Esta muestra, que expondr谩 distintos modelos de Fiat 600 de manera rotativa, cuenta con una serie de objetos hist贸ricos como d铆namos, fusibles, llantas de colecci贸n e indumentaria de los trabajadores de la f谩brica de este autom贸vil, emplazada en la localidad de Caseros.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se帽al贸 en di谩logo con T茅lam que "hay un tema que define a nuestro municipio y es de los argentinos tambi茅n, el Fiat 600".
"Quiz谩s sea el auto m谩s querido por los argentinos y el primero de muchas familias, s铆mbolo de la movilidad social. Donde dec铆an 'me compr茅 un auto, me voy a Mar del Plata', uno no entiende c贸mo entraban ah铆 cuatro personas con valijas", brome贸 el intendente sobre el modelo, que comenz贸 a fabricarse a principios de los a帽os 60' en esta localidad.
"Un total de casi 295.000 Fititos se fabricaron durante 1960 y 1982" en Caseros como parte de los casi cinco millones realizados a nivel mundial, destac贸 Valenzuela.
"Ac谩 hay una historia que tiene que ver con la inmigraci贸n, porque la planta estaba llena de italianos que vinieron con la FIAT Concord. Pero tambi茅n tiene que ver con la familia, con la cultura del trabajo, con la industria. Es una historia social y laboral, as铆 que decidimos armar el museo", explic贸.
"El modelo adquiri贸 una gran simpat铆a", asegur贸 Carlos Sansoni (90), uno de los impulsores de la f谩brica que particip贸 del evento, y agreg贸 que "el 600 es la motorizaci贸n de la clase media o la clase baja, inclusive en Europa, motorizar masas. Esa fue la idea de nuestro director".
"En Europa, la casa matriz nos dej贸 un poco a nuestro albedr铆o, pero hubo que lucharla. Las casas matrices a veces acompa帽an y a veces no", record贸 el hombre, quien vio la fabricaci贸n el primer Fiat 600 en la planta de Caseros el 8 de abril de 1960.
"Ac谩 se encontraron con una mina de oro que mandaba dinero para all谩. Era un modelo muy requerido", agreg贸.
|