|
|
|||
| 07-07-2023 | Sin Servicio | |||
| Se cumple desde la medianoche el paro de colectivos en AMBA y algunas provincias | |||
|
|||
La medida de protesta se desarrolla en el 脕rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre R铆os, Santa Fe, Formosa y Tucum谩n.
En esos distritos "se verificaron los incumplimientos en empresas y habr谩 paro", asegur贸 el gremio anoche.
"La UTA no permitir谩 a los grupos monop贸licos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios", advirti贸.
La medida causa m煤ltiples inconvenientes a los pasajeros de los distritos afectados, que buscan otros medios de transporte para poder movilizarse esta ma帽ana.
En algunas escuelas no se computa la falta de los estudiantes que no puedan concurrir a clases.
Por su parte, la UTA destac贸 en un comunicado que "los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bah铆a Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, C贸rdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuqu茅n, R铆o Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicol谩s de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros est谩 all铆 garantizado y ser谩 normal", puntualiz贸.
"La UTA no permitir谩 a los grupos monop贸licos que pretenden ejercer presi贸n sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos econ贸micos que generen su discusi贸n en los espacios e instancias adecuadas y que utilicen a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales", a帽adi贸 la entidad sindical.
Los dirigentes exigieron al Gobierno que haga respetar los derechos y que aplique "el articulo 6 de la resoluci贸n conjunta de las Secretarias de Gesti贸n del Transporte y de Articulaci贸n Interjurisdiccional para no perjudicar a los usuarios", y lament贸 "el perjuicio que genere la protesta por un peque帽o grupo que responde a intereses de Dota".
En ese sentido, el gremio denunci贸 que ese grupo par贸 de forma sorpresiva a partir de las 16 de ayer por "mayores recursos para sus patrones", y asegur贸 que "los trabajadores no paran sino que retienen sus tareas para garantizar su incremento salarial".
Las alusiones al sector patronal est谩n vinculadas con el Grupo Dota, que inici贸 a media tarde de este jueves un lockout con la paralizaci贸n de varias l铆neas que dej贸 a pie a millares de personas, las que debieron acudir repentinamente a otros transportes.
Fuentes oficiales dijeron que el cese anticipado de Dota fue "un lockout patronal" y ratificaron que a las empresas "se les deposit贸 en las 煤ltimas horas" el dinero reclamado como compensaciones y para hacer frente a los aumentos salariales pactados recientemente, pero algunas "est谩n abonando los sueldos al valor anterior y est谩n al l铆mite de la defraudaci贸n".
Las fuentes oficiales dijeron que "hay empresas que pagan y otras que no pagan" los aumentos correspondientes y admitieron la disparidad en ese sentido.
Tampoco descartaron que sea una forma de "presi贸n" de las compa帽铆as que podr铆an pretender "una nueva estructura de costos y m谩s margen de ganancias" de manera inmediata y destacaron que recientemente hubo un aumento de valor de los pasajes.
"Solo el monopolio Dota lanz贸 desde las 16 de hoy -por ayer- un adelanto de la medida de fuerza, que es absolutamente patrocinada por ese sector patronal", dijo a T茅lam el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari.
El secretario general del gremio, Roberto Fern谩ndez, ratific贸 tambi茅n la huelga, en tanto el Ministerio de Transporte confirm贸 que esta semana abon贸 un monto suficiente para que las compa帽铆as paguen los incrementos salariales, seg煤n las fuentes oficiales.
"En la empresa que no pague lo que se acord贸, no se trabajar谩 y no habr谩 servicios desde la medianoche", hab铆a dicho Fern谩ndez a T茅lam, pero las cinco c谩maras del 脕rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA) respondieron a trav茅s de las redes sociales que las escalas de haberes dispuestas por una resoluci贸n conjunta de Trabajo y Transporte "no est谩n homologadas, son ileg铆timas y carecen de validez jur铆dica".
Fuentes de la cartera laboral indicaron a T茅lam que en caso de iniciarse la huelga nacional no ser谩 posible dictar una nueva conciliaci贸n obligatoria, ya que ese instrumento fue aplicado por "su plazo m谩ximo".
Las empresas advirtieron que las compensaciones que reciben del Estado, a excepci贸n de los costos salariales, est谩n calculadas "a precios de diciembre 煤ltimo", y exigieron "el cumplimiento de las obligaciones de Transporte y legalidad para realizar la mejora".
"La UTA reclama se aplique en la liquidaci贸n de salarios incrementos dispuestos por una resoluci贸n conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jur铆dica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las c谩maras del sector", a帽adieron.
Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano se record贸 que el Estado nacional abon贸 esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos m谩s que el mes anterior.
Seg煤n Transporte, ese adelanto de dinero contempl贸 la actualizaci贸n de costos no salariales como combustible, neum谩ticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un an谩lisis y evaluaci贸n del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operaci贸n real para considerar futuras compensaciones.
Tambi茅n detall贸 que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a trav茅s de una resoluci贸n conjunta porque el empresariado "no acord贸 la paritaria laboral y pretendi贸 que el Estado reconociera incrementos sobre sus m谩rgenes de ganancia".
"El Estado, responsable de aportar m谩s del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que adem谩s procura la eficiencia y accesibilidad del servicio p煤blico de transporte para los usuarios, debi贸 hacerse cargo del reconocimiento de la pretensi贸n salarial de los trabajadores", indicaron desde Transporte.
Adem谩s desde esa cartera informaron que se est谩 llevando adelante un an谩lisis "en profundidad sobre el funcionamiento del sector", incluido el parque automotor vigente y la operaci贸n real del mismo para considerar "futuras compensaciones econ贸micas".
La UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron "la vigencia y exigibilidad de la resoluci贸n conjunta, que determin贸 las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federaci贸n Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)", y rechazaron que el personal de todo el pa铆s "se convierta en reh茅n de las problem谩ticas que puedan afrontar los servicios".
"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicaci贸n son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problem谩tica del servicio", afirm贸 el comunicado de la UTA de esta semana.
|