El kirchnerismo insiste en que Scioli aplique el revalúo por decreto
25-11-2025
23-05-2012 | REFORMA IMPOSITIVA
El kirchnerismo insiste en que Scioli aplique el revalúo por decreto
El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Juan de Jesús, afirmó que "no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto". El gobernador se resiste y prefiere negociar una ley con la oposición. Alberto Pérez aclaró que no pedirá autorización de la Casa Rosada.
El kirchnerismo volvió a insistir en la posibilidad de que el gobernador Daniel Scioli aplique por decreto el revalúo de los campos bonaerenses, algo que el Ejecutivo "estudia seriamente", según confiaron fuentes parlamentarias.

La posibilidad fue fogoneada ayer por el presidente del bloque de Diputados, Juan De Jesús, quien señaló que "el gobernador puede, porque la ley de presupuesto 2012 lo permite, efectuar un revalúo. Esto está facultado por la ley". Sobre la necesidad de que las alícuotas y bases imponibles se definan en la Legislatura, el legislador expresó que "las dos cosas pueden ir juntas; el decreto y una ley".

Si bien en el sciolismo insisten en que eso sería "una reforma testimonial", ya que, sin consensos en la Legislatura no se podrían aplicar las nuevas alícuotas, desde la Legislatura indicaron que esa posibilidad "es negociada con Scioli".

La idea, aseguran, es que en la ley se negocie una baja en las alícuotas para evitar las protestas de las entidades rurales, al tiempo que podrían negociarse pequeñas modificaciones en la estructura de aumento de los Ingresos Brutos y mantener las exenciones a las cooperativas.
El kirchnerismo busca "un fuerte gesto del Gobernador" para con el campo, a modo de demostrar que "la semana pasada no nos derrotaron" al frenar el debate parlamentario.

Sin embargo, el sciolismo aún se aferra a la posibilidad de lograr un consenso con la oposición, a partir de la aplicación de un revalúo progresivo de entre tres y cuatro años. Esta alternativa incluye la aplicación de una "cuota recupero" para equilibrar las cuentas bonaerenses. Sin embargo, esta variable traería aparejada una reducción en la recaudación nacional vía Bienes Personales y Ganancia presunta, algo resistido por el kirchnerismo, que por ello insiste en el decreto.

La posibilidad de "achicar" la recaudación nacional genera rispideces al interior del FpV: en el Senado indican que "nosotros ya aprobamos la ley según nos habían pedido", mientras que niegan estar al tanto de las negociaciones en Diputados. Esto también alejaría a Nuevo Encuentro, que la semana pasada acompañó al oficialismo en su intento de lograr el quórum en diputados. En el sabbatellismo indican que "no acompañaremos" el revalúo escalonado, y piden "que Scioli pague el costo político y aplique el decreto".

Con todo, el presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, convocará a sesiones para la semana que viene, entre el miércoles y el jueves.


WZ