03-03-2024
Tenis
Se sorteó del cuadro principal de Roland Garros
El tradicional abierto de Francia, segundo Grand Slam del calendario tenístico, comenzó a tomar más color con el sorteo de sus cuadros principales efectuado hoy, con los favoritos Carlos Alcaraz entre los hombres e Iga Swiatek en damas, sin el super campeón Rafael Nadal por primera vez en los últimos 18 años y con nueve argentinos confirmados, aunque esa cifra podría estirarse a 11.

En ese contexto, el abierto francés se jugará desde el domingo 28 de mayo hasta el domingo 11 de junio en el complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne, repartirá premios que serán récord de 43.900.000 euros (unos 47 millones de dólares) y no tendrá a "Rafa" Nadal, quien alzó el trofeo en 14 ocasiones, la última el año pasado.

Una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda dejó afuera del circuito a "Rafa" en febrero pasado durante el Abierto de Australia, también lo marginó de Roland Garros y puso su carrera en pausa, aunque se presume que a sus casi 37 años (los cumplirá el 3 de junio) se acerca el final para un tenista brillante.

Su baja le deja el camino despejado al serbio Novak Djokovic, campeón en las ediciones de 2016 y 2021, para cortarse solo en ese particular duelo que mantienen por el récord de títulos de Grand Slam, por ahora con 22 para cada uno, aunque el balcánico deberá sortear también otros rivales como el murciano Alcaraz.

En cuanto a la delegación argentina, por el momento están los ocho que ingresaron en forma directa por ranking, más otro surgido de la clasificación y dos más que se jugarán su acceso este viernes, en la última ronda de la "qualy".

Las raquetas nacionales que ingresaron en forma directa son Francisco Cerúndolo (28); Sebastián Báez (44), Tomás Martín Etcheverry (46); Pedro Cachín (63); Diego Schwartzman (93); Federico Coria (94) y Guido Pella (421), quien jugará con ranking protegido.

Entre las damas la única representante de Argentina será la rosarina Nadia Podoroska (101).

Además, durante esta jornada se sumó el platense Thiago Tirante (153), quien superó la clasificación, en la que aún están compitiendo en la tercera y última ronda Facundo Díaz Acosta (137) y Genaro Alberto Olivieri (227), con sus partidos programados para este viernes.

Respecto del sorteo del cuadro principal, arrojó los siguientes rivales para los tenistas argentinos en la primera ronda y en un eventual acceso a la segunda:

La rosarina Podoroska (101) se medirá con la francesa Jessika Ponchet (123) y de pasarla le tocará la "top ten" griega María Sakkari (8) o la checa Karolina Muchova (42).

En el cuadro femenino la gran favorita es la actual campeona, la polaca Swiatek (1), quien debutará ante la española Cristina Bucsa (67).

Su gran amenaza es la bielorrusa Aryna Sabalenka (2), campeona este año en Australia, que debutará ante la ucraniana Marta Kostiuk (39).

En el cuadro masculino, la suerte en el sorteo fue dispar para los argentinos.

En ese contexto, "Fran" Cerúndolo (28) jugará en la ronda inicial con el español Jaume Munar (77) y de superarlo le tocará el brasileño Thiago Monteiro (96) o el francés Benjamín Bonzi (65).

Báez (44) jugará ante el experimentado francés Gael Monfils (386), de 36 años, y si lo pasa le tocará el estadounidense Christopher Eubanks (75) o el "top ten" dinamarqués Holger Rune (6), uno de los mejores tenistas del año.

El cordobés de Bell Ville Cachín (63) comenzará con el austríaco Dominic Thiem (91), finalista en Roland Garros dos años seguidos, en 2018 y 2019, aunque alejado de su mejor versión, y si lo supera irá en la segunda ronda ante el croata Borna Coric (16) o el rosarino "Fefo" Coria (94).

El "Peque" Schwartzman (93), en una temporada de malos resultados, le tocará en el debut un especialista como el español Bernabé Zapata Miralles (37) y de pasarlo irá con el sacador estadounidense John Isner (89) o el portugués Nuno Borges (76).

Schwartzman, semifinalista en 2020 y cuartofinalista en 2021, en ambas ocasiones derrotado por Nadal, defenderá en París su acceso a los octavos de final del año pasado (perdió con Djokovic) y de caer antes de esa ronda saldrá del "top 100" lo que agudizaría su mala temporada.

Por su parte, el zurdo bahiense Pella (421) jugará ante el francés Quentin Halys (87) y de pasarlo le tocará el ruso Daniil Medvedev (2) o un tenista surgido de la clasificación.

El platense Etcheverry (46), en el mejor año de su carrera tras haber sido finalista en los ATP 250 de Santiago, Chile, y Houston, Estados Unidos, debutará ante el británico Jack Draper (60) y de pasarlo irá contra el australiano Alex De Miñaur (19) o el bielorruso Ilya Ivashka (86).

El platense Tirante (153), quien jugará su primer Grand Slam tras haber superado en la última ronda de la clasificación al suizo Dominic Stricker (116) por 6-3, 1-6 y 6-1, conocerá a su rival una vez que finalicen este viernes todos los partidos de la "qualy".

En la tercera y última ronda de la "qualy" jugarán este viernes el zurdo Díaz Acosta (137) ante el austríaco Sebastián Ofner (118) y el bragadense Olivieri (227) con el búlgaro Adrián Andreev (214).

En tanto, los argentinos que perdieron en la última ronda de la clasificación, Facundo Bagnis (124), Renzo Olivo (259) y Camilo Ugo Carabelli (150), deberán aguardar alguna baja en el cuadro principal para tener chances de acceder como "lucky loser".