|
El Ministerio de Salud reportó hoy 7 muertes por
coronavirus y 27.119 contagios en la última semana en la Argentina, lo que
representa un 115% más de casos que el domingo pasado (12.609).
De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de
muertes significa una baja del 22% en relación a la semana pasada cuando se
habían informado 9 fallecimientos.
De esta manera, suman 130.041 los fallecidos
registrados oficialmente a nivel nacional y 9.766.975 los contagiados desde el
inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 248 los
internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje
de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las
patologías, de 41.3% en el país.
Durante la última semana murieron 4 personas en la
provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, y 1 en Neuquén.
Según Salud, "más del 85% de los casos se
notificaron en la región del AMBA, sin embargo, en las últimas semanas, se
registra un aumento de casos en todas las jurisdicciones del país".
No obstante, "gracias a las altas coberturas
de vacunación, este aumento de casos aún no se traduce en una tensión del
sistema de salud, con un 41,3% de ocupación de camas de terapia
intensiva", informó un comunicado de la cartera sanitaria.
"Es muy importante mantener la protección por
vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de
riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde
aplicarse un refuerzo", agregó.
Las variantes circulantes en Argentina "son
sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el
tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la
respuesta inmune", abundó.
"Si bien la efectividad de las vacunas para
prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta
para prevenir enfermedad grave y mortalidad", precisó el comunicado.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total
de dosis aplicadas asciende a 111.049.904, de los cuales 41.058.992 recibieron
una dosis, 37.913.371 las dos, 3.159.588 una adicional, 21.891.617 el primer
refuerzo, 6.528.768 el segundo, y 495.252 el tercer, mientras que las vacunas
distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.430.742 y las donadas a
5.083.000.
Salud añade que "se triplicó el número de
personas que recibieron la dosis de refuerzo. Es muy importante que se sigan aplicando
los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas
de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo".
Recomendaciones
A su vez, la cartera que encabeza la ministra
Carla Vizzotti recordó las recomendaciones a seguir ante el aumento de los
casos de Covid, entre las cuales:
- Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados,
especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
- Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
- Lavado de manos frecuente.
- No acudir a actividades laborales, educativas,
sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
Respecto del transporte público, el Ministerio
recomendó "usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el
viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible".
Respecto a los establecimientos de Salud, la
cartera nacional recomendó:
- Verificar estado de vacunación de todos los y
las trabajadoras.
- Establecer estrategias de triage, estableciendo
flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto
de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.
- Mantener precauciones estándar para prevención
de infecciones respiratorias agudas
- Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas
personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto
pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios.
Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes
En el caso de las personas asintomáticas, Salud
reiteró que los mayores de 50 años,
que tienen condiciones de riesgo o son personal
que trabaja con personas vulnerables,
tienen prioridad para hacerse una prueba
diagnóstica ante la aparición de síntomas.
A su vez, si la persona no pertenece a estos
grupos y tiene síntomas leves, lo mejor es
tomar precauciones para no transmitir a los demás.
No hace falta testearse, ya que las precauciones son las mismas para todas las
respiratorias.
Agrega que no se debe acudir a actividades
laborales, educativas o lugares públicos mientras se tenga síntomas, se debe
usar marbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados,
lavarse las manos, ventilar los ambientes y evitar el contacto con personas
vulnerables.
Finalmente, ante un diagnóstico confirmado o
síntomas compatibles con Covid, el Ministerio de Salud recomientda:
- Si se es mayor de 50 años o se tienen
condiciones de riesgo y dio positivo el test, hay que hacer lo recomendado
renglones arriba pero, además, un control clínico estricto y seguir las
recomendaciones que se indiquen.
- Si se trabaja con poblaciones vulnerables
(personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas
vulnerables.) y el test dio positivo: no se debe acudir a actividades
laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que
desaparezcan síntomas.
- Asimismo, extremar cuidados durante 10 días (uso
adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de
manos e higiene respiratoria).
- Si se es contacto estrecho, no hay que aislarse
ni testearse. Sí estar atento a la aparición de síntomas; si aparecen, seguir
las indicaciones de arriba, según se sea grupo priorizado para testeo o no.
(Cablera Télam)
|