Sergio Panella: “Queremos un radicalismo abierto y con proyecto de gobierno para La Plata en 2023, no cuidar la quintita de los cargos”
19-01-2026
21-10-2022 | Interna boina blanca
Sergio Panella: “Queremos un radicalismo abierto y con proyecto de gobierno para La Plata en 2023, no cuidar la quintita de los cargos”
El ex legislador provincial dijo que está demostrado que el radicalismo ya no es "el furgón de cola del PRO" en Juntos por el Cambio y de hecho "debe prepara un proyecto para enfrentarlo" en las PASO.

El ex diputado provincial, actual empresario y candidato a presidente de la UCR de La Plata por la lista Adelante, Sergio Panella, propuso que la centenaria fuerza se "abra a la participación y el debate de todos los sectores", con el objetivo de recuperar "la vocación de poder con jóvenes para el año que viene tener un proyecto de gobierno".

Panella afirmó que el partido centenario "ya demostró en las útimas elecciones a nivel nacional y a nivel provincial que no está para ser el furgón de cola del PRO en Juntos por el Cambio", y llegó el momento de que en La Plata eso se traduza en "un proyecto que pueda disputar la intendencia ntegrando a todos los sectores".

"Queremos ser la punta de panza a un nuevo surgimiento de visión de partido con jóvenes", señaló Panella, al destacar la participación de nombres emergentes del radicalismo de la ciudad, aunque él ya ostenta largo recorrido en el mundillo del partido fundado por Leandro Alem.

En ese sentido, el empresario de insumos informáticos y electrónicos, explicó: "Uno ya tiene muchos años, es verdad. Y muchas veces no tengo ganas de ser candidato, porque estoy convencido de que es el momento de nuevas personas. Pero lo generacional no quita lo metodológico. Queremos ser la punta de lanza de un proyecto de gobierno de la ciudad. Esto requiere abrir el partido al debate y tener vocación de poder".

Ya expuesto el objetivo de máxima de conducir la intendencia, lo cual hizo el radicalismo hasta 1991, el dirigente precisó que "lo importante es que el radicalismo, aun perdiendo la elección, pueda marcar una línea superadora con una propuesta de ciudad y tenemos 6 o 7 meses para organizarnos para ir a una interna con el PRO".

Una vez definida la postura de la lista que encabeza, Panella cuestionó al actual oficialismo radical, que se asume como complemento del PRO en Cambiemos a cambio de nombramientos en algunas áreas de gestión.

Al respecto, en diálogo con el programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 13 a 15 por la FM 96.7 Panella afirmó: "Necesitamos que el radicalismo tenga un proyecto de ciudad y vocación de poder para gobernar, no que el partido se reduzca a una casta que ocupa algunas oficinas en la gestión municipal o un bloque legislativo para manejar contratos de familiares o de allegados".

Al respecto, apuntó que "un partido centenario como el radicalismo no puede ser una fuerza de oficinas para manejar contratos", ya que "no le sirve ni al propio intendente del PRO" con el que mantiene el acuerdo de frente político.

Por esto, puntualizó que "el año que viene el radicalismo no puede repetir el error de 2015" sólo acomopañando al PRO, porque "todo terminó en acuerdos que no son sinceros, porque no hay objeciones ni propuestas dentro del propio gobierno". Por el contrario, celebra que "en nuestro sector haya muchos dirigentes nuevos interesados en ser candidatos el año próximo".

Sobre la lista oficialista que conduce el funcionario de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti (que lleva el nombre de Evolución), Panella evitó particularizar la crítica en una persona, pero reiteró: "Si perdemos la interna es un problema, porque nosotros tenemos una visión aperturista de convocar a todos los sectores para un proyecto de gobierno de la ciudad, pero los demás quieren acompañar para cuidar una quintita de contratos en el Estado".

Sobre la adversidad de tener que afrontar el aparato oficialista municipal de Juntos, Panella señaló que en rigor le preocupa "más que puedan usar fondos de la Universidad de la Franja Morada, ya que eso implicaría que el radicalismo se peronizó".

Por el lado de su lista, "nosotros tendremos que trabajar en familia unas horas más para poder pagar afiches y boletas" y apostando "a ser alguno distinto, sostenidos por la voluntad de cambio y el compromiso humano con más de 500 miembros de listas convencidos para hacer timbreo e n cada barrio y recorridas en medios".

Sobre la actual conducción del radicalismo en manos de Diego Rovella, de comité cerrado, Panella dijo: "Si no tenés liderazgo y responsabilidad fuerte no podés conducir. Cuando me tocó conducir la junta central del radicalismo pusimos legisladores y concejales, abrimos todo al debate, los comité estaban muy activo. Por el contrario, la actual conducción no halló la forma de revitalecer el partido armando reuniones todas las semanas. Es responsable el presidente pero el resto avaló. De hecho siempre dije que no se puede ser presidente del partido y presidente del interbloque de concejales de Juntos, una de las cosas harás mal".

"Esto explota"

Por otra parte, Panella se refirió a la situación económica desde su rol de empresario del rubro de insumos informáticos, electrónicos y fuentes de alimentación.

Describió el panorama como "una olla de presión en la que la economía apenas funciona la gente se saca los pesos de encima porque no valen nada y consumen en un marco de inflación disparada que no permite proyectar nada".

"El Estado emite muchos cheques con muy pocos aportantes. Esa presión hasta que no se pueda ordenar un déficit fiscal va a estar generando inflación, que afecta a los que menos tienen. El gobierno perdió la confiabilidad y así no hay economía que funcione. Con los niveles de inflación actuales no se puede seguir. Si hacia fin de año no logran frenarla esto explota", expresó el ex legislador radical.

Sobre la situación del rubro del cual es empresario, describió la situación tras las últimas medidas del gobierno: "Hoy se puso fin a las licencias automáticas de importación al llamado dólar oficial. Y se sacaron los pagos anticipados de importación. Con el nuevo impuesto para importar insumos hay que pagarlos a un dólar más caro que el blue. El tema es que por tener local de compra de fuentes de alimentación nosotros importamos porque no se puede competir con países con mano de obra barata y muy robotizada. Esto implica que el valor de un producto importado para insumos crece por lo menos un 60 por ciento el precio de venta. Es decir, fuentes, baterías e insumos subirán y provocarán más inflación y faltantes".

Para finalizar, Panella insistió en que "para terminar con lo que vivimos se necesita cambiar de gobierno y que venga otro proyecto con reglas claras porque si no acá no se invierte un peso".  

CAGL / EC