La Plata: La Justicia archivó la causa por la megatoma de Los Hornos por haberse realizado "durante el día"
28-01-2026
10-04-2022 | Consideró que no hay delito
La Plata: La Justicia archiv贸 la causa por la megatoma de Los Hornos por haberse realizado "durante el d铆a"
La Justicia archiv贸 la causa por la mega toma del ex predio de Planeadores por considerar que no hay delito, porque la usurpaci贸n "se llev贸 a cabo durante el d铆a".

La Justicia Federal decidi贸 archivar la causa por la mega toma de Los Hornos al considerar que no hay delito, porque la usurpaci贸n se llev贸 a cabo durante el d铆a. Desde la Municipalidad de La Plata rechazaron el fallo y piden que se apele el dictamen.

Seg煤n lo expuesto por el Poder Judicial de La Naci贸n, la causa se archiv贸 "por no constituir delito los hechos que la originaron, seg煤n lo prescripto por el art铆culo 195 segundo p谩rrafo del C贸digo Procesal Penal de la Naci贸n". De este modo, para el Juez Ramos Padilla la actual toma de tierras no representa un delito.

Desde la Comuna advirtieron una inacci贸n judicial y piden que se retome la denuncia y se efectu茅 el desalojo de las viviendas en el Ex Club de Planeadores, ya que las mismas fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la Ciudad.

"La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad Federal no podemos formar parte de la misma; son la Provincia y la Naci贸n quienes deben para que la usurpaci贸n no siga ampli谩ndose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable", se explic贸 desde la Comuna.

En este sentido, el intendente de La Plata Julio Garro sali贸 a repudiar la situaci贸n: "La decisi贸n judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Naci贸n y Provincia la inmediata intervenci贸n, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo h铆drico para toda la zona".

El magistrado argument贸 al cerrar la causa que la actual toma no generar谩 "perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanizaci贸n en curso, de conformidad con los est谩ndares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones".

Cabe resaltar que la toma comenz贸 en febrero del 2020, un mes antes del comienzo de la Pandemia, y creci贸 exponencialmente con m谩s de 3000 personas viviendo all铆. Ante los riesgos h铆dricos que presentaba esa situaci贸n, el Municipio de La Plata solicit贸 a la Justicia Federal demoler las viviendas.

Adjunto al pedido Comunal, la Municipalidad present贸 pruebas de c贸mo est谩 organizada la toma, las cuales no fueron intervenciones aisladas. Adem谩s, la Comuna tambi茅n present贸 pruebas a la Justicia de ventas de terrenos en el predio de manera ilegal a trav茅s de redes sociales y videos de ingresos sistem谩ticos de materiales para la construcci贸n.

Fallo pol茅mico

En un controvertido fallo, el Poder Judicial de la Naci贸n expuso que "al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carec铆a en la gran mayor铆a de su extensi贸n de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones".

Es decir, "la propiedad en cuesti贸n se trataba de un terreno descampado que adolec铆a de cualquier elemento de protecci贸n para impedir el ingreso de terceras personas-tales como candados, alambrados, cercos, obst谩culos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido alg煤n tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo".

Por lo tanto, el Juez expres贸 que "los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopci贸n de ning煤n tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso".

En tal sentido, manifest贸 que "el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de d铆a -a las 16:15 horas- y que la delimitaci贸n informal de lotes con sogas, palos y alambres tambi茅n ocurri贸 a la vista de todos".

"Seguiremos denunciando las tomas"

La secretar铆a de Planeamiento del Municipio, Mar铆a Botta, asegur贸 "es preocupante que tras dos a帽os de espera la Justicia resuelva que la mayor usurpaci贸n de la provincia de Buenos Aires no es un delito penal porque la gente ingres贸 de d铆a, cuando en verdad esto muestra claramente la planificaci贸n de esa toma inducida y promovida con claros fines pol铆ticos".

"Llama la atenci贸n que tenga tan claro que las familias no tienen recursos cuando desfilaban los veh铆culos y camionetas de alta gama, y d贸nde los materiales entran y salen todos los d铆as", a帽adi贸.

En esa l铆nea consider贸 que "desde el municipio queremos hacer responsables al gobierno provincial y a la justicia de los hechos de inseguridad que los punteros pol铆ticos que manejan la toma, cometan en las zonas aleda帽as. C贸mo as铆 tambi茅n ser谩n responsables de permitir las construcciones sobre las 谩reas inundables y los perjuicios que esto pudieran ocasionar, no solo a las familias all铆 instaladas sino a todo el sector lindante".

"Lamentablemente al cumplirse 9 a帽os de la peor inundaci贸n de la historia de nuestra ciudad parece que no hemos aprendido nada como sociedad", rechaz贸 la funcionaria municipal.

En esa misma direcci贸n, remarc贸 que "desde la gesti贸n municipal, no cesaremos en nuestro pedido de que las tomas de tierras, sean sobre terrenos privados o p煤blicos, son un delito que no debe ser permitido bajo la premisa del d茅ficit habitacional".

"Entendemos que es plena responsabilidad del Estado la planificaci贸n del crecimiento urbano de las ciudades, como lo hemos venido consolidando desde el Municipio de La Plata desde el primer d铆a de iniciada la gesti贸n de Julio Garro, con nuevas urbanizaciones, loteos sociales y la generaci贸n de un banco de tierras municipales", concluy贸.