28-06-2026
16-04-2020 | “Hay que defender al comercio legalmente establecido"
Gustavo Celestre Los Bancos “no están a la altura de las circunstancias”, pedimos asistencia rápida a las Pymes, a nivel provincial y nacional porque “vamos a quebrar”
El presidente de la Federación de Empresaria de La Plata considera adecuadas las medidas sanitarias y ve con inquietud el contexto que atraviesan comercios y pequeñas y medianas empresas con el "parate" derivado del aislamiento obligatorio. En ese marco señaló "vemos con una profunda preocupación la inactividad de algunos gremios y negocios" y remarcó que las entidades financieras "no están acompañando al sector". "Los Bancos fueron leoninos, ganaron fortunas. Ahora es el momento que acompañen y si tienen que dejar de ganar, que lo hagan. La extensión del descubierto y la flexibilidad en las deudas por los créditos es fundamental para darle tranquilidad a la gente porque de otra manera, vamos a quebrar".

Gustavo Celestre habló de pandemia y en primer término dijo "la primera reflexión que debo hacer como ciudadano responsable de lo que estamos viviendo, es que creo que están buenas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno. Hay que seguir cuidándonos. Esto es una invasión invisible que no sabemos dónde está, que de pronto se desencadena y nos pone muy mal".

El titular de la FELP afirmó "en la parte económica que nos concierne como Federación Empresaria, desde la que representamos a los centros comerciales y cámaras sectoriales de La Plata, observamos con una profunda preocupación la inactividad de algunos gremios y negocios, de los que no está contemplada la apertura, como los rubros de indumentaria, bazar y otros que están pasando momentos muy críticos, con cesación de pagos, acumulamiento de deudas de compromisos asumidos que siempre honramos en pagar, como moratorias y demás. Sostengo que los Bancos no están a la altura de las circunstancias, no nos están acompañando. No queremos subsidios sino un paliativo para poder reabrir algunos porque está muy difícil la situación".  

"Hacemos un testero permanente desde la Federación a todos los centros y cámaras. Yo tengo ferretería y podemos abastecer a la gente que se dedica a hacer cosas en su casa, todo este tiempo que debe permanecer en ella, entonces fue un foco de salida a este rubro y nosotros poder proveer mercadería. No notamos bajas de ventas, incluso por momentos se incrementan porque los ciudadanos están inquietos en sus viviendas, ya estamos acercándonos a un mes de cuarentena, entonces hacen trabajos en el hogar", indicó Celestre.

Consultado por el marco general comentó "advertimos algunos faltantes de mercadería y aumentos de precios, no muy abusivos, en promedio un 10% en el rubro que manejo, no creo que sea tan grave ante este desastre. En comestibles sabemos que si los hubo. Con ´Precios Cuidados´ hay empresas que mantienen los precios, me refiero a comercios legalmente establecidos. Tratamos de conservar lo que mejor podamos y asistir a la gente con una mayor cantidad horaria".

Los otros comercios están con muchas dificultades, no sé si van a poder abrir porque va a ser segundo mes de cierre con falta de pago de alquiler, de servicios y de salarios de los empleados.

El requerimiento: Auxilio inmediato a las pymes

En diálogo con "No es lo que parece", que se emite por FM 96.7 de La Plata, el dirigente manifestó "En provincia trabajamos en conjunto con la Federación Económica Buenos Aires (FEBA) y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Emitimos cantidad de comunicados y propuestas porque no se trata sólo de exponer las necesidades que están a la vista. Seguiremos siendo críticos en esta situación y también cuando pase porque hay que defender al comercio legalmente establecido. Hoy lo que pedimos es una asistencia rápida a las pymes, a nivel provincial y nacional".

Sobre este punto Gustavo Celestre amplió "de parte del gobierno nacional se escuchan medidas y cuando uno se acerca a los Bancos, difiere de manera absoluta esa asistencia, por eso nos vemos desamparados, en un contexto difícil porque se nos están apilando las deudas, a nivel general no se está pudiendo vender y tenemos entrada ´cero´ lo que hace que no podremos afrontar los compromisos".

"Reitero, uno honra las deudas, pero no tenemos el acompañamiento de los Bancos y no sabemos si esto termina ahora, dentro de un mes o sesenta días. Estamos en un estado de shock y las pymes tienen que ser vistas de otra manera porque algunos tenemos la ´suerte´ de estar trabajando pero otros no van a poder abrir, es una situación muy grave", profundizó.

"Los Bancos ganaron fortunas"

El presidente de la FELP  puso énfasis al indicar "hablo con conocimiento de causa porque tengo comercio hace muchos años, lo comenzó mi padre, sigo yo y están mis hijos, tercera generación con 69 años de trayectoria, algo podemos aportar con ideas en base a la experiencia. Les pedimos a los Bancos una extensión de los descubiertos para que no haya más rebote de cheques, la suspensión de las deudas por haber tomado créditos o convenios que los cancelamos por débito automático".

"Necesitamos trasladarlos por lo menos 90 o 120 días porque trasladarlo del 24 de marzo al 10 de abril, no es ninguna solución. Hoy las tarjetas se ´dignaron´ a bajarnos al 47% de interés, en algunos casos, divididos en un año. Venimos pagando hasta tres dígitos de interés por las tarjetas", explicó.

Gustavo Celestre fue muy crítico al marcar "los Bancos fueron leoninos, ganaron fortunas. Ahora es el momento que acompañen y si tienen que dejar de ganar, que lo hagan. La extensión del descubierto y la flexibilidad en las deudas por los créditos es fundamental para darle tranquilidad a la gente porque de otra manera, vamos a quebrar".