23-07-2026
11-02-2020 | Canillas secas
Piden la restitución del organismo de control de ABSA
Desde Consumidores responsables advirtieron que el OCABA fue "desmantelado" por la gestión anterior y que es necesario volver a ponerlo en marcha en medio de los fuertes reclamos en La Plata por la falta de agua.
El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer relató que los cortes de agua en la zona son problemas de larga data ya que se remontan, por lo menos, a tiempo antes de la estatización del servicio que ocurrió durante el gobierno de Felipe Solá. Y al mismo tiempo destacó la importancia de contar con un organismo estatal de contralor que se encargue de fiscalizar el funcionamiento y la mejora del servicio.

El representante de la asociación de consumidores detalló: "Es muy loco escuchar el reclamo de que hay gente que hace 4, 15 días o hasta 3 o 4 meses que no tienen agua de manera fluida en sus casas". Y en ese marco relató que desde la entidad vienen "haciendo estos reclamos al gobierno de Scioli, durante los últimos 4 años -donde creemos que ha sido un gran desastre como ha funcionado ABSA- y ahora que envalentonados por algunas decisiones políticas que está tomando el gobierno provincial decimos que: es necesario poner autoridades que tengan que ver con esta gestión; y volver a reclamar la puesta en marcha de un Plan Director para que no sea si me sobra (después de pagar salarios) cambio un caño.

Y reiteró: "Pedimos un plan a 2, 4 o  6 años de cómo se extiende el servicio, como se mejora lo que ya está y como se garantiza agua potable para todo el mundo".

Por otra parte, Stegmayer recordó que el OCABA que era el ente provincial que se encargaba del contralor de ABSA fue desmantelado por el gobierno anterior para "ahorrar unos pocos pesos" y aseguró "hay que volver a tener un organismo regulador en la Provincia"

Y señaló que este nuevo ente debe contar "con participación de las asociaciones de consumidores y con todas las ideas que siempre hemos planteado para que esta empresa empiece a tener un funcionamiento diferente y que no tengamos a un alto porcentaje de los usuarios de ABSA con algún reclamo y muchos de ellos con la duda acerca de la calidad de agua que estamos consumiendo".

Pues, en ese marco Stegmayer remarcó: "El tema de ABSA es un tema recurrente. Es un tema que  repite los problemas desde hace muchísimo tiempo" y recordó que "se crea ABSA cuando el gobierno de Felipe Solá echa a Azurix porque no cumplía con ninguna de las expectativas, ni las inversiones prometidas y acordadas en el pliego de concesión del servicio"

También, señaló que cuando se crea ABSA se utilizan los mismos pliegos que se habían utilizados para Azurix pero se modifica el tema de "las inversiones porque era algo que se ponía en marcha, nuevo, donde iba a participar el Estado y se decidió no obligarlo a realizar inversiones rápidamente. Pero han pasado muchos años y es necesario llevar adelante estas inversiones".

Por otra parte, con respecto al nuevo acueducto que brinda servicio para la zona norte, Stegmayer destacó que la obra "se hizo rápidamente pero nunca la pudieron hacer funcionar y ténes a los vecinos yendo a buscar el agua con bidones a la delegación. Una cosa inentendible".

"Uno podría caerle al gobierno anterior porque hicieron una gran publicidad inicial diciendo que ABSA estaba cambiando y después demostraron que nunca hubo inversiones y en las audiencias públicas hubo una gran puesta de marketing donde mostraban un caño arrumbado que habían cambiado, pero era un pedacito, no más; y después no se había hecho nada de fondo" finalizó.