10-09-2026
20-12-2019 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Kicillof logró la aprobación de las leyes de emergencia y podrá renegociar la deuda
Se trata de las declaraciones de emergencia energética, social productiva y económica. Ésta última la de mayor preponderancia para el Ejecutivo, ya que le otorga facultades para renegociar la deuda. Lo habilita a endeudarse por $ 74 mil millones en un plazo que vencería el 15 abril, lo que equivale al total de los vencimientos previstos para ese lapso.

En una jornada clave para el flamante gobierno, Axel Kicillof logró esta madrugada avanzar en su primer desafío político, luego de que los proyectos de emergencias enviados a la Legislatura bonaerense fueran aprobados tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, aunque con varias modificaciones en el texto original.

Se trata de las declaraciones de emergencia energética, social productiva y económica. Ésta última la de mayor preponderancia para el Ejecutivo, ya que le otorga facultades para renegociar la deuda. Lo habilita a endeudarse por $ 74 mil millones en un plazo que vencería el 15 abril, lo que equivale al total de los vencimientos previstos para ese lapso.

Esa era una de las demandas más fuertes del Ejecutivo, que quiere tener manos libres para negociar en principio un "roll over" de vencimientos del primer trimestre, sobre lo que ya hay conversaciones con acreedores privados.

Un punto importante para destrabar la negociación fue que $ 2 mil millones de pesos de ese endeudamiento serán girados a los municipios para el Fondo de Infraestructura Municipal para que los intendentes realicen obras públicas.

La ley que declaró las emergencias finalmente tendrá una vigencia de un año y no de dos como figuraba en un principio. Mientras que se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió Kicillof inicialmente.

En rigor, las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

La ley fue sancionada primero en el Senado, que también aprobó este jueves por la noche, en el inicio de su sesión extraordinaria, la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego, el proyecto enviado por Kicillof pasó a Diputados, que terminó de aprobar la norma ya entrada la mañana del viernes.

En tanto, no se votó quiénes serán los directores por la oposición en la entidad financiera bonaerense y se acordó posponerlo para la semana próxima a partir de un decreto de Kicillof oficializado este viernes para ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y en el marco de las negociaciones por los lugares que demanda el vidalismo. Asimismo, la semana próxima también se debatirá la Ley Impositiva 2020.

Dentro del paquete aprobado, se ratificó además las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica que ya regían con anterioridad. (DIB)