03-08-2026
"Tics de la revolución"
Por Miguel Montalbó (*) @MontalboMiguel

Corría el año 1966, cuando en medio de la  represión a una movilización estudiantil (en repudio a  la dictadura), fue asesinado Santiago Pampillón (joven  estudiante y trabajador). El asesinato fue perpetrado por las fuerzas policiales, en medio de la represión. A través del asesinato de Santiago Pampillón fue que el movimiento obrero y el movimiento estudiantil articularon sus fuerzas en la lucha que tres años más tarde iba a derivar en el Cordobazo, insurrección que forzó la caída del entonces dictador, Juan Carlos Onganía.

El 16 de Septiembre de 1976 se produjo la denominada Noche de los Lápices: las fuerzas represivas de la dictadura secuestraron, torturaron y desaparecieron a 10 jóvenes, de los cuales 4 sobrevivieron. Jóvenes que peleaban por el boleto estudiantil, pero que fundamentalmente peleaban por un país más justo.

El 3 de Junio de 2015 (ya con más de 30 años de democracia transitados), el auge revolucionario nació desde las entrañas de las mujeres. Allí está el más profundo dolor provocado por la cultura patriarcal y machista, replicada desde siempre, que en esos momentos dejaban el saldo de una  mujer asesinada por el hombre cada 30hs, por el hecho de ser mujer.

A partir de allí se libraron otras batallas: la principal, que ha movilizado a miles de mujeres, fue la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, a través del cual las mujeres y las personas gestantes exigieron (y exigen) tener decisión sobre su cuerpo.  El proyecto fue llevado adelante con consignas integrales: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

También trajo aparejada hasta hoy una batalla cultural insoslayable: al grito de ¡Ya no nos callamos más!, se rompió el silencio de situaciones de violación, abuso y acoso, enquistados desde siempre, y es el movimiento feminista el que trae una lucha filosófica que vino a romper todos los esquemas preestablecidos. El lugar común de la mujer ya no es el de la cocina, la peluquería o la casa viendo la telenovela. Ahora discuten la desigualdad de género, ponen en discusión el endeudamiento feroz que ha tomado el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, han llevado a cabo dos paros internacionales contundentes, entre otras luchas que vienen llevando en paralelo.

A través de los años ha persistido el sentimiento de transformar la realidad, una realidad para todxs en nuestra diversidad, donde nadie tenga que oprimir a nadie para vivir. Hoy ese camino esta signado por pañuelos verdes, camino al que todxs estamos invitadxs a transitar en el lugar que nos corresponda.

(*) Miguel Montalbó, exclusivo para Cadena BA, 25 de julio de 2019.

Estudiante de Trabajo Social en la UNLP, Secretario de Acción Gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y afines de la República Argentina (SUTEP) y referente de la Agrupación Municipal Compromiso y Participación (COMPA).