La provincia espera guiño de Nación para pagar un plus salarial de 700 pesos
17-09-2025
02-12-2011 | PARA ESTATALES Y DOCENTES
La provincia espera guiño de Nación para pagar un plus salarial de 700 pesos

Se busca avanzar con una bonificación especial para bajar tensiones con los gremios y espera señales de la Rosada

PARA ESTATALES Y DOCENTES

Esperan señal de Nación para pagar plus salarial

La Provincia busca avanzar con una bonificación especial de 700 pesos para bajar tensiones con los gremios y espera señales de la Rosada

El gobierno bonaerense podría pagar un plus salarial a partir de enero próximo a los trabajadores estatales y docentes, sólo en el caso de que una medida de esas características sea adoptada por la Nación. Ayer circuló en ámbitos sindicales la versión sobre esa posibilidad, pero en fuentes oficiales se aseguró que la Provincia no se apartará de las decisiones que en esa materia resuelva la Casa Rosada.

Las versiones, en medio de la puja salarial desatada entre los sindicatos y la administración de Daniel Scioli, daban cuenta de que el gobierno provincial estudiaba pagar a los empleados una suma fija de 700 pesos, desdoblados en dos pagos de 350 pesos, como forma de mitigar el reclamo.

Sería, en rigor, la reedición de lo que ocurrió a principios de este año, cuando a partir de una decisión del gobierno de Cristina Kirchner, la Provincia pagó 500 pesos tanto al personal en actividad como a los jubilados. En esa ocasión, la suma se abonó en tres cuotas: 200 pesos en enero; otros 200 en febrero y los 100 pesos restantes en marzo.

Ese pago fue por única vez y no formó parte de la negociación paritaria que se terminó de cerrar en marzo.

En caso de que se decidiera avanzar con el pago de esa suma fija, la Provincia podría eludir la presión de los gremios que exigen, ya que los funcionarios sostienen que es "imposible" un retoque salarial en lo que queda de 2011, que la mejora para el año próximo sea retroactiva al 1° de enero.

El pago de una suma fija que no se tome en cuenta como anticipo salarial de la negociación 2012, tiene varios elementos que favorecen a las exhaustas arcas de la Provincia. En primer lugar, por tratarse de una suma fija "en negro", el gobierno bonaerense se ahora el pago de los aportes patronales y previsionales.

Y no sólo eso: la suma fija no tiene impacto sobre la antigüedad de cada trabajador ni replica en bonificaciones ni en los distintos regímenes laborales que existen en la administración pública.

"Es mucho más barata una suma fija que un pago a cuenta", graficaron dirigentes sindicales.

Pero como se dijo, la Provincia sólo pagaría ese plus en caso de que la Nación dispusiera una medida de esas características. Ese "alineamiento" no es caprichoso: tiene que ver con las necesidades de caja de la administración provincial y su dependencia de los fondos que le llegan de la Casa Rosada..

Si finalmente la Provincia implementa el pago de un plus salarial, esa suma será fija y no será tomada en cuenta como anticipo de los incrementos que se discutirán en paritaria el próximo

FE