Casal: La policía municipal le dará calidad a la gestión de los intendentes
18-09-2025
01-12-2011 | Según el ministro de Seguridad y Justicia
Casal: La policía municipal le dará calidad a la gestión de los intendentes

El funcionario, dio detalles de las iniciativas que impulsa el gobierno bonaerense para intensificar la prevención y mejorar la investigación judicial

El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, consideró que la creación de la policía de prevención municipal le dará "calidad a la gestión" de los intendentes.

El funcionario, dio detalles de las iniciativas que impulsa el gobierno provincial para intensificar la prevención y mejorar la investigación judicial. Al respecto, indicó que "el gobernador trazó dos ejes muy claros: por un lado profesionalizar la investigación judicial a través de enviar el proyecto de ley de la Policía Judicial que está en la Constitución de la Provincia, que va acompañado por profesionalizar la subsecretaría de política criminal que existe en el ministerio, dándole más competencia".

"El segundo eje es la policía más cerca de la gente, creando la policía de prevención municipal" que "apunta a tener más policías, más cerca de la gente y los conflictos, previniendo los delitos en los distritos: una suerte de réplica un poco más ajustada de la policía comunal", explicó.

Casal, manifestó que "si uno habla con los intendentes, concejales, inclusive de la oposición están muy conformes con la policía comunal y está bien, porque el hecho de que la autoridad democrática natural que es el intendente, pueda contar con la planificación y las acciones de seguridad dirigidas a una policía que está cerca de la gente, es darle más calidad a la prevención. Me parece que va a ser una policía muy requerida y aceptada por la comunidad".

En ese marco, el ministro destacó cómo los municipios han asumido a la seguridad como "un derecho ciudadano", lo cual quedó demostrado "cuando lanzamos el programa de descentralización de compra de patrulleros, donde cada municipio dictó su ordenanza por unanimidad para la compra".

Seguido, Casal consignó que "lo que sugirió el gobernador es tener un cuerpo legal para resolver las compatibilidades del personal, porque aspiramos a que el personal de los municipios que están hoy en las guardias urbanas se incorporen a la policía y para ello hay que remover obstáculos de incompatibilidades".

También afirmó que "la policía prevé un piso básico por habitante por municipio" de modo que "si cada intendente desea dotar de más personal la ley le va a permitir que sea costeado por el propio municipio. Esa es la adecuación legal en la que estamos trabajando".

En otro orden, el ministro destacó la eficacia de la investigación judicial: "Observo que la justicia trabaja muy bien, el ministerio Público Fiscal, a partir de la fusión de Justicia y Seguridad ha tenido una articulación más ordenada con la policía de investigación, la Procuradora ha coordinado la estrategia pero cada fiscal general departamental siempre trabaja muy articuladamente con la policía".

Agregó que "las investigaciones de crímenes complejos como el de Tomás de Lincoln, Gastón de Miramar o el de 4 mujeres en La Plata requieren más ciencia que actuación judicial propia".

"Estos crímenes estremecedores, por lo general, no son reflejo de temas de inseguridad" sino que están relacionados a "vínculos interfamiliares o interpersonales" y "van más allá de un tema de seguridad y prevención", subrayó el ministro.

Por último, Casal se refirió a su continuidad al frente de la cartera de Seguridad y Justicia: "trabajo para el gobernador, nunca he tenido especulaciones de ocupar lugares determinados, he trabajado donde me han pedido que lo haga. Este es el desafío más difícil del gobierno y en lo personal me lleva un desgaste enorme porque son muchas horas de trabajo y cargadas de tensiones, pero soy disciplinado a las decisiones del jefe de un equipo y he estado donde me han dicho que esté".

FE