|
|
|||
| 24-07-2018 | VA A LA JUSTICIA PARA IMPEDIRLA | |||
| Telefónica impugnó la fusión Cablevisión-Telecom | |||
|
|||
|
Telefónica de Argentina impugnó la resolución de la Secretaría de Comercio que avaló la fusión entre Cablevisióny Telecom por considerarla "discriminatoria", y advirtió que ya inició acciones legales en el país y se encuentra "analizando todas las herramientas internacionales para la defensa de sus derechos". En un duro comunicado, la empresa española aseguró que la fusión aprobada el 29 de junio pasado "favorece un operador dominante en el sector", y sostuvo en ese sentido que "concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades". En ese marco, la empresa internacional consideró que "el nivel de concentración que la resolución permite, sin asegurar un ambiente de competencia efectiva, no tiene precedentes en ningún país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)". "Las decisiones adoptadas por las autoridades argentinas resultan profundamente contradictorias con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales", indicó Telefónica en el comunicado difundido ayer. La empresa española informó que ha iniciado acciones legales en fueros nacionales para cuestionar la decisión, y adelantó que se encuentra "analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos". Para la empresa, la resolución que permitió la fusión de Cablevisión con Telecom "reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores, pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector". "Telefónica considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina", continúa el comunicado, al tiempo que desarrolla que la resolución impugnada "no fomenta la competencia y perjudicará a los argentinos que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella". La empresa enumeró cuatro puntos sobre los que fundamente sus críticas a la fusión. En primer lugar, cuestionó que las medidas contempladas en la resolución de la Secretaría de Comercio "no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas". En segundo lugar, Telefónica se quejó porque la resolución "no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país". Además, se cuestionó que la medida "no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización sin discriminación para todos los competidores". Finalmente, se sostiene que la resolución "no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a Enacom que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución". (DIB) |