22-06-2026
08-07-2018 | Explotó el domingo carioca
Brasil: Ordenaron la "inmediata libertad" de Lula y el juez Moro se opone
El juez federal Rodrigo Favreto, del Tribunal 4 de Porto Alegre, ordenó liberar "inmediatamente" al ex presidente brasileño Lula da Silva, quien está preso en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro, que se opone a la medida.
La Cámara de Apelaciones de Porto Alegre (TRF4), de segunda instancia, ordenó hoy la inmediata libertad de Luiz Inácio "Lula" da Silva, que está arrestado desde el 7 de abril en la sureña Curitiba, haciendo lugar a un habeas corpus. El Tribunal Regional Federal 4 de Brasil aceptó un pedido de habeas corpus presentado por diputados del PT y con la firma del Rodrigo Favreto ordenó que se de cumpliemiento a la "inmediata libertad" de "Lula" da Silva. .

La decisión judicial estipula que la liberación tenga lugar "según el régimen de urgencia, en esta fecha, mediante la presentación de esta orden a cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso".

No bien se conoció la noticia de la libertad, la cuenta de Twitter del nuevamente candidato a volver a presidir Brasil, @LulaOficial posteó:"Lula livre já!".

El juez Sergio Moro, perseguidor "político sin pruebas", más que "judicial con pruebas"del ex Presidente brasilero que ordenó su prisión; aseguró que Favreto es "incompetente" para tomar la decisión, generando incertidumbre sobre el destino del líder del PT. 

"Si un actor o autoridad policial cunple con la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estara incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegio del Tribunal  Regional Federal de la 4ª Region" manifestó Moro en un comunicado, negando así la libertad en complicidad con la Policía Federal de ese país.. 

Moro fue criticado por el diputado y abogado de "Lula"Wadih Damous"Esto fue un acto sedicioso, de insubordinación comandada por Moro con alianza del comisario a cargo de la Superintendencia de la Policía Federal, esto es un crimen de desobediencia", aseguró Damous desde Curitiba, junto al diputado Paulo Pimenta, jefe del Bloque del PT.

Por último, cabe resaltar que la semana pasada la ONU anunció que hizo lugar a una denuncia por la violación de los derechos de Lula en el Lava Jato.