El Gobernador intenta acercarse a la política de seguridad que impulsa  la Nación

" /> Scioli piensa en un civil para dirigir la Policía Bonaerense
23-09-2025
08-11-2011 | Reemplazaría a Paggi
Scioli piensa en un civil para dirigir la Policía Bonaerense

El Gobernador intenta acercarse a la política de seguridad que impulsa  la Nación

 

Los teléfonos en la Gobernación están al rojo vivo. Ministros, secretarios y subsecretarios llaman y preguntan sobre los cambios que se producirán. Circulan nombres, cargos, traslados, llegadas. Más de un funcionario se toma un té de tilo para calmar los nervios y marca el celular de algún periodista para preguntar sobre algún reemplazante. En este contexto de tensión y ansiedad, para la Policía Bonaerense se rumorea la posibilidad de que un civil la comande.

Sólo Daniel Scioli, su jefe de Gabinete y algún ministro, conoce los nombres del próximo período de gestión, nadie más. El Gobernador  espera esta semana reunirse a solas con la Presidenta para comentarle sobre los elegidos para su segundo mandato. La intención es consultarla por si alguno de los nombres puede ser necesario en Nación. Cristina, igual que Néstor, no acostumbra opinar sobre los ministros que acompañarán a un mandatario provincial.

Por ejemplo, Cristina Álvarez Rodríguez prefiere quedarse en un cargo ejecutivo y no asumir como diputada nacional. Scioli que la quiere en el Ministerio de Gobierno para suceder a Eduardo Camaño, que probablemente vaya al directorio del Banco Provincia, consultará a la Presidenta si la necesita en el Congreso, donde ella la pidió junto a Mario Oporto. Se rumorea que en caso de asumir como legisladora ocuparía la titularidad de la estratégica Comisión de Obras Públicas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Ricardo Casal, no se dividirá.  Esto preocupó al kirchnerismo que esperaba que dicha cartera se separara y se creará un ministerio como el que comanda  en Nación Nilda Garré. Daniel Scioli, que defiende su política de seguridad pese a los embates de los sectores progresistas, decidió realizar un gesto hacia la Rosada y nombrará a un civil como jefe de la Policía Bonaerense en reemplazo del comisario Juan Cargos Paggi, que viene muy desgatado en su cargo. Por ahora no hay nombres, pero ayer circularon dos: el de Felipe Rodríguez Laguens, responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y hombre de Florencio Randazzo y Emiliano Baloira, actual director de Política y Seguridad Vial bonaerense.  Otro civil que iría a Seguridad es la ex legisladora Silvia La Ruffa que reemplazaría a Guido Lorenzino en la Subsecretaría de Planificación.

Mientras tanto, Daniel Scioli analiza que hará con el Ministerio de Desarrollo Social. Ya se sabe que tanto Menores como Familia se convertirán en una secretaría y que continuará Pablo Navarro.

El Gobernador tiene dudas sobre su futuro ministro. El preferiría, al estilo del sciolismo, un hombre de bajo perfil como es Eduardo Aparicio, un radical de la época de Fernando De la Rúa que está a cargo del programa Soluciones Ya.

El otro candidato fuerte para ocupar el ministerio es Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita. Scioli sabe que el Movimiento Evita tiene vuelo propio, que responde al kirchnerismo puro y es una pata fuerte de la Corriente Nacional de la Militancia. El Gobernador sabe que en este segundo mandato necesita  incorporar sectores kirchneristas puros para hacer más viable su proyecto presidencial de 2015.

En el sciolismo se dividen las aguas. Algunos consideran que hay que mantener el esquema cerrado con hombres que respondan al sciolismo puro y otros que estipulan que ha llegado el momento "de pensar a futuro". Scioli tendrá la última palabra.

Por ahora están confirmados para continuar en sus cargos Alberto Pérez, en Jefatura de Gabinete, Oscar Cuartango, en Trabajo, Alejandro Arlía, en Economía, Alejandro Collia, en Salud, Ricardo Casal, en Justicia y Seguridad y la reciente incorporada Silvina Gvirtz, en la Dirección de Escuelas. De estos nombres, Alejandro Arlía podría pasar al Ministerio de Infraestructura y alguien de su confianza quedaría en Economía. Ha circulado el nombre de Silvina Batakis, la actual subsecretaria de Hacienda.

Diagonales hace una semana dio la primicia que el próximo ministro de Producción, en reemplazo de Martín Ferré que asumirá como legislador, será el actual intendente de Bahía Blanca Cristian Breitenstein, quien ganó ampliamente la reelección en su ciudad.

El directorio del Banco Provincia es otro de los lugares donde se producirán cambios. Se sabe que Gustavo Marangoni será el próximo presidente de la entidad que hasta hoy conduce Guillermo Francos. Al directorio se sumará José Pampuro, que no renovó su banca como senador nacional. El hombre de Lanús será uno de los encargados del armado de Scioli para su proyecto presidencial de 2015. El actual senador pidió no ir a ningún ministerio para poder recorrer el país para sumar voluntades en el proyecto de Scioli presidente. Otro funcionario que podría recaer en el directorio del banco es el actual secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño. El cuarto hombre que completaría el cupo de directores del Provincia es Eduardo Camaño, que dejaría Gobierno por cansancio y con problemas de salud  y se encargaría del armado en el territorio bonaerense.

(Fuente: Diagonales)