|
|
|||
| 02-11-2017 | ex kirchnerista - massista - de él mismo | |||
| Procesaron al ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi por administración fraudulenta | |||
|
|||
|
El actual diputado nacional bonaerense de "Juntos por Argentina" y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, fue procesado sin prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de 3 millones de pesos, en el marco de una causa en la que se investigan las construcciones de un colector de efluentes cloacales y una planta de depuración en Claypole que, pese a estar finalizadas, nunca pudieron funcionar.
Así lo dispuso el juez federal porteño Sergio Torres, quien procesó a Darío Giustozzi y le trabó un embargo de 3 millones de pesos. Esto mismo ordenó para el exjefe comunal Daniel Bolettieri, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Infraestructura del Municipio y luego sucedió a Giustozzi; y para Luis Carusso, exdirector de Hidráulica y Saneamiento local.
La maniobra investigada se relaciona con las obras en la localidad de Claypole que comenzaron en 2009 y finalizaron en 2015. Esas obras en el municipio de Almirante Brown quedaron bajo observación cuando el Juez se hizo cargo de la supervisión y control de los trabajos para proveer de agua potable y cloacas en el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo-Matanza, y detectó irregularidades.
Giustozzi aparece complicado en la causa, debido a que estaba absolutamente prohibido realizar construcciones por fuera del plan director que estaba a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), sin aval de esa empresa estatal. Además, desde 2011 estaba prohibido hacer sistemas desvinculados en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Según deteminó el magistrado, el perjuicio para las arcas del estado es de casi 5 millones de pesos.
Para la construcción investigada, el municipio no pidió autorización de la Autoridad del Agua (ADA), órgano que funcionaba en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires; se evitó gestionar la declaración de impacto ambiental ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires; se avanzó en la realización del proyecto pese a que se sabía que no contaban con la aprobación de AySA; tampoco fue avalado por la Agencia de Planificación (APLA) un entre tripartido de Nación, Ciudad y Provincia que debía analizar las obras. También se detectó que se falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, como la necesaria autorización de AySA, y con eso lograron justificar el financiamiento del Enhosa.
Giustozzi fue intendente de Brown entre 2007 y 2013 integrando el FpV, hasta que se pasó al Frente Renovador y resultó electo diputado nacional, pero en 2015 volvió al FpV para presentarse de candidato a intendente y perdió ante el "sciolista" Mariano Cascallares y en la Cámara de diputados de la nación armó el bloque "Juntos por Argentina", junto a dos pares bonaerenses más. (DIB)
|