09-08-2026
07-06-2016 | JULIO GARRO PARTICIPÓ DE LA VISITA
Vidal y Nedela recorrieron Tec-Plata en Berisso tras garantizar la continuidad de los trabajadores portuarios
Jorge Nedela, María Eugenia Vidal y los ministros de Producción y Trabajo,Elustondo y Villegas, respectivamente, recorrieron las obras de TecPlata y en dialogo con los trabajadores portuarios, garantizaron su continuidad en la Empresa. Además adelantaron la conclusión de las obras de acceso a Berisso y  al Puerto.


 


El intendente de Berisso Jorge Nedela junto a la gobernadora María Eugenia Vidal visitaron las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Tec-Plata, junto a los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología y de Trabajo bonaerenses, Jorge Elustondo y Marcelo Vallejos, respectivamente.

Luego de la recorrida, la mandataria provincial saludó y dialogó con los trabajadores de la empresa portuaria y destacó las gestiones en conjunto llevadas adelante con la cartera de Trabajo de la Provincia, por las que se pudo garantizar el acuerdo de continuidad de 79 empleados de TecPlata.

Durante la visita de Vidal, estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Doods; el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobosco, el jefe comunal de La Plata Julio Garro, el gerente General de Tec-Plata, Eduardo Zabalza, entre otros representantes empresarios y gremiales.

Jorge Nedela dijo: "Pudimos superar una situación de conflicto con los trabajadores de esta empresa en la que se han depositado las esperanzas para que se reactive el Puerto. Es un trabajo muy fuerte que encaró tanto el Ministerio de Producción como el de Trabajo, resolviendo esa cuestión. Aún quedan por delante concretar las obras de acceso a la ciudad que están inconclusas y ese es un estímulo necesario para que la empresa comience a operar".

Con respecto a la situación que se había planteado con el grupo de operarios de la Terminal que desde el año pasado se encontraban licenciados, la misma se resolvió mediante un convenio por el cual la firma Tec-Plata, se comprometió a mantener a 79 trabajadores abonando el 70 por ciento del sueldo hasta el 31 de enero de 2017, asegurando su estabilidad.

En este sentido, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas detalló: "fue un trabajo en conjunto encarado con el ministro de Producción Elustondo, los sindicatos, la Comisión Interna, los trabajadores y cada una de sus familias, el Consorcio de Gestión, el intendente de Berisso Jorge Nedela y la Gobernadora María Eugenia Vidal".

"En enero de 2017 vamos a evaluar, junto a la empresa y los trabajadores, la continuidad de programas alternativos para mantener en paralelo a la reactivación del Puerto", manifestó Villegas, quien agregó que "el objetivo es aprovechar esta inversión enorme que se ha hecho en la ciudad para que jerarquice a Berisso, pero también a la provincia de Buenos Aires, porque desde ella sale el 40 por ciento de las exportaciones", estableció.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo calificó de "cualitativo" el paso logrado con la continuidad de los trabajadores porque "rescatamos la importancia y el valor estratégico del Puerto y la necesidad para la región, la Provincia y el país".

"Este Puerto aportará a la competitividad de los distintos sistemas productivos de la Provincia y también a aquellas que se ejecutan en el interior del país", explicó el titular del área de Producción.

Según aseguraron " la empresa tiene potencial para dar trabajo a 400 personas en forma directa y más de 4.000 en forma indirecta. Eso es un gran desafío que ya fue hablado con el gobierno de María Eugenia Vidal y "se ha comprendido la necesidad de terminar las obras de infraestructura que están pendientes", indicó Elustondo.

El funcionario apuntó que la obra más importante para tener al Puerto local con más potencial y más volumen de trabajo, es la conexión con la Autopista La Plata-Buenos Aires, "obra que fue colocada como prioridad para Vialidad Nacional, otorgando una impronta diferente" explicó.