06-08-2026
28-04-2015 | INQUIETUD EN LOS TRIBUNALES
Juez de Azul reclama la derogación de la ley de Juicio por Jurados por ser "inconstitucional"
El doctor Carlos Pagliere (h) se sumó al debate local por el nuevo sistema de enjuiciamiento. Dijo que hace más lenta la Justicia y que además es muy costoso. De esta manera, rechazó un pedido para que un joven que está acusado de asesinato e intentos de homicidios, sea juzgado por esa modalidad
El juez azuleño Carlos Pagliere (h) declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de juicios por jurado que ya se está implementando en la provincia de Buenos Aires.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul tomó esa decisión al rechazar un pedido para que un joven que está acusado de un asesinato y de dos intentos de homicidio sea juzgado por un jurado popular.

En declaraciones periodísticas, el magistrado afirmó que el juicio con jurados "es contrario al sistema representativo de gobierno".

También sostuvo que la ley sancionada en septiembre de 2013 en la provincia de Buenos Aires viola "al menos seis principios constitucionales fundamentales".

Pagliere consideró que el Estado no debiera permitir que se condene a un acusado, incluso de por vida, sin decirle por qué. "Como el jurado no fundamenta, nunca sabremos si su veredicto ha sido o no como debía ser", opinó.

En la misma línea, comparó que si el Congreso sancionara leyes con voto anónimo, deliberación secreta y sin fundamentación, "diríamos que rige un Estado despótico y dictatorial".

"El juicio penal por jurados es tan insensato como el diagnóstico médico por jurados. Y es antidemocrático, porque el jurado no es elegido por el pueblo. Si alguien propusiera designar a través de un sorteo en el padrón electoral al presidente, a los legisladores, a los intendentes o gobernadores, todos diríamos que tiene una concepción demente de la democracia", sostuvo Pagliere.