|
|
|||
| 20-03-2014 | cirugía de alta complejidad | |||
| En Olavarría realizaron operaciones "inéditas" | |||
|
|||
|
Los pacientes padecían de malformaciones congénitas de la pared torácica.
El seguimiento clínico está en la órbita del cirujano (pediátrico) Roberto Bollini y al respecto se explicó que "ambos sufrían una anomalía que les ocasionaba dolores en el pecho, cuadros de fatiga y complicaciones respiratorias. Los dos eran propensos a padeceir infecciones broncopulmonares".
A principio de esta semana se hicieron las dos cirugías -de alta complejidad e inéditas- en las instalaciones del Hospital Municipal de Olavarría.
La malformación congénita de la caja torácica se denomina Pectus Excavatum y es una depresión del esternón y de la porción central inferior de las costillas; causada por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal, durante el desarrollo, de la pared torácica.
Estos cartílagos son demasiado largos y empujan el esternón hacia atrás.
La anomalía aparece aproximadamente a los dos años de edad y según la persona afectada crece la malformación progresa, originando dolores fuertes en el pecho, cuadros de fatiga y complicaciones respiratorias.
Los pacientes intervenidos necesitaron de cirugía reconstructiva y se les colocaron barras protésicas metálicas que son denominadas "barras de Harvard", a fin corregir esta anomalía y ampliar la caja torácica.
Participaron los médicos Acastello, cirujano jefe de División Cirugía del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", titular de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Torácica y el médico Baldini, que es cirujano infantil del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, según se destacó.
|