Desarticularon una cocina de droga con ocho mil dosis de paco en Villa Catela
12-05-2025
12-05-2011 | Operativo en 126 entre 39 y 40
Desarticularon una cocina de droga con ocho mil dosis de paco en Villa Catela
Era un centro que producía y distribuía a toda la región. También allanaron en 19 y 62.
Una de las mayores cocinas de pasta base fue desarticulada ayer en el corazón del barrio ensenadense de Villa Catela. En el lugar del operativo, al que concurrieron las máximas autoridades de la seguridad bonaerense se incautaron unas 8.000 dosis de esa sustancia, ademas de 50 gramos de cocaína y varios elementos de corte. Un joven de 25 años fue detenido.

Según informaron fuentes policiales, el operativo fue el resultado de dos procedimientos realizados por personal de la Delegación Drogas Ilícitas (DDI) La Plata, en el marco de una investigación desarrollada desde hace un año con la intervención del juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Maíz y el fiscal Tomás Morán. 

Según se indicó, mediante elementos probatorios se logró establecer que los puntos de comercialización se focalizaban en La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores. "El accionar de esta organización distribuía y comercializaba dicho estupefaciente y contaba con un laboratorio clandestino destinado al fraccionamiento y estiramiento de cocaína y la producción de paco para la venta", indicaron.

El hecho reconoce un antecedente, aunque de menor volumen, en Berisso, ocurrido el 25 de noviembre pasado, cuando se incautaron 6.000 dosis.

Los procedimientos se concretaron en una vivienda de la calle 19, entre 61 y 62, en La Plata, y en la calle 126, entre 39 y 40, de Villa Catela, Ensenada, vecina al distrito platense. En este último lugar, fue donde funcionaba el laboratorio, y donde se encontraron las ocho mil dosis de "paco" y unos 50 gramos de clorhidrato de cocaína listos para su estiramiento, precisaron los voceros. 

También se secuestraron precursores químicos utilizados en el fraccionamiento y estiramiento, como acetona, éter sulfúrico, alcohol etílico, sustancia de corte, se explicó. 

Los policías secuestraron además balanza, papelillos, cucharas y bateas, junto con dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación que será investigada a la luz de la causa judicial.

Despliegue. 

Ante la magnitud del hallazgo, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se acercó hasta el lugar del operativo junto al jefe de la Policía provincial, comisario Juan Carlos Paggi; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el Superintendente de Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario general Rubén Lobos. Casal resaltó que mantuvo al tanto del procedimiento al gobernador Daniel Scioli. 

Respecto a los antecedentes, Paggi, jefe de la Policía reconoció no tener memoria de una cantidad semejante de sustancia secuestrada. "Hemos realizado muchos operativos, pero 8.000 dosis es más que importante", dijo, y reflexionó que el narcotráfico representa "la contracara de la vida", por lo que  "en buena hora no llegó esto del mercado", cerró.