09-07-2026
22-04-2013 | También inauguró ciclo lectivo de aspirantes a policías junto a intendentes
Daniel Scioli expuso políticas de "pacificación" a familiares de víctimas
El gobernador Daniel Scioli expuso hoy ante familiares de víctimas de hechos delictivos con armas de fuego la serie de acciones ejecutivas y legislativas orientadas a desalentar el uso de armas en la provincia de Buenos Aires, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno con el equipo completo del Ministerio de Justicia y Seguridad. Además el Gobernador inauguró el ciclo lectivo de 350 aspirantes a policías en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sede descentralizada de la Escuela Juan Vucetich, junto con los intendentes Martín Insaurralde (local); Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Darío Díaz Pérez (Lanús).
"Buscamos con el Poder Legislativo actualizar la legislación vigente, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan", enfatizó Scioli.

Reseñó que las iniciativas legislativas serán complementadas "con otras que tienen que ver con un fuerte control de la venta de armas, la regularización de la policía privada que tiene armas y la aplicación de nuevas tecnologías que permiten identificar a que arma pertenece el proyectil".

"Como Estado, tenemos la obligación de buscar los mecanismos para desalentar a nuestra sociedad. Sin armas, hay paz, sin armas, no hay violencia, éstos son hechos totalmente repudiables", remarcó.

- Datos estadísticos 

En 2012, creció un 22 % el uso de armas de fuego para la comisión de robos.

Creció también un 10 % el uso de armas de fuego en los homicidios.

La mitad de los homicidios deriva de conflictos entre conocidos.

En 2012 hubo 765 casos de homicidios con armas de fuego.

- Regulación estricta de las armas entregadas a los agentes de empresas de seguridad

Legajo individual de cada agente

Acta firmada con entrega de armas y proyectiles

Registro de todas las armas adquiridas y en stock

- Pedidos de antecedentes penales en todos los casos de aprehensión o detención

Se agrega la exigencia de requerir informe nominativo junto al dactilar.

Se potencia la adquisición rápida de información para evitar libertades indebidas de personas con antecedentes por vía del artículo 161 del CPP.

- Regulación del comercio de armas

Inscripción en Registro Provincial de todos los comercios del rubro.

Legajo individual por cada usuario.

Identificación fehaciente del comprador de armas o proyectiles.

Suscripción de acta por cada compra.

- Banco de proyectiles testigos

Cada usuario deberá realizar acto de toma de muestra de proyectil testigo por cada arma.

Las muestras quedarán a resguardo para futuros cotejos tendientes a determinar la autoría de delitos.

-  Destrucción inmediata de armas secuestradas en procesos penales

Pericias de altitud y pruebas de reconocimiento deben realizarse al inicio del proceso penal.

Una vez cumplido los actos, las armas pasan directamente a destrucción.

-   Secuestro obligatorio de armas de fuego en casos de violencia de genero, amenazas u otrso conflictos violentos

Obligación del Fiscal o Juez interviniente de disponer el inmediato secuestro de las armas de fuego en poder de los involucrados.

-  Limitación de las excarcelaciones para casos de tenencia y portación ilegitima de arma de fuego en vía pública

Nuevo proyecto de Ley para la aplicación efectiva de la norma.

Restringe excarcelaciones para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas que resistan el accionar policial o intente fugarse.

Certificación inmediata de antecedentes.

Scioli inauguró el ciclo lectivo de aspirantes a policías en la UNLZ

El gobernador Daniel Scioli inauguró hoy el ciclo lectivo de 350 aspirantes a policías en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sede descentralizada de la Escuela Juan Vucetich, junto con los intendentes Martín Insaurralde (local); Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Darío Díaz Pérez (Lanús).

Scioli destacó que la clave del progreso "es el triángulo que se pueda combinar entre la Universidad, el sector privado y el Estado", y agregó que las universidades "pueden influir positivamente para que podamos ir enfrentando con éxito esta gran agenda de crecimiento que tenemos".

"El objetivo es ir incorporando más policías de aproximación, que conozcan más el territorio, que tengan un compromiso muy particular, dado que son del lugar, conocen a sus vecinos y ellos los conocen a ustedes, y esto garantiza muchas cosas", expresó Scioli.

Los 350 alumnos provienen Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Almirante Brown y se formarán como Oficiales de Policía de la provincia de Buenos Aires.

El mandatario recorrió las instalaciones educativas con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el rector de la Universidad, Ricardo Molea