15-09-2026
22-03-2013 | Junto a Álvarez Rodríguez
Carlotto presentó dos líneas de gestión en la celebración del Día de la Mujer
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia anunció la bancarización de los fondos de las mesas locales para la atención a mujeres víctimas de violencia, y la puesta operativa del SDH 2.0, una plataforma virtual que permitirá fortalecer la conectividad con todos los municipios de la provincia para el abordaje de la violencia de género.
Los anuncios se produjeron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer (había sido suspendida debido al duelo nacional por el fallecimiento de Hugo Chávez) que se desarrolló en la Gobernación, y contó con la presencia de la ministra de Gobierno y titular del Consejo de la Mujer, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía; el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta; el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; el titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman.
 
La implementación de un servicio de pago electrónico y gestión informatizada, basado en la utilización de tarjetas magnéticas precargables que operen sobre la plataforma informática "transparentará la administración, seguimiento y control de las operaciones", según expresó Carlotto, al tiempo que "permitirá garantizar la constante disponibilidad de dinero por parte de las Mesas Locales", agregó.
 
Carlotto explicó que la secretaría de Derechos Humanos, a través del Programa AVM, creó el Fondo Permanente Especial para asistir a mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia, debido a la salida inminente del hogar (este fondo rotatorio se aporta a las Mesas de Atención de Violencia de Género que funcionan en los municipios de la Provincia de Buenos Aires). "Este dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de respuesta y generar alternativas de intervención", agregó Carlotto.
 
Acerca de la presentación del SDH 2.0, Carlotto explicó que la Secretaría "pone a disposición de los municipios una plataforma virtual 2.0 para el trabajo relacionado con la violencia de género. Es una herramienta ágil que permitirá la conexión en línea entre la Secretaría y los municipios para la resolución de los casos".
 
"La SDH 2.0 permitirá la carga, seguimiento y unificación de criterios para el registro de los casos, manteniendo las condiciones de seguridad y privacidad que este tipo de información requiere", anunció el ex senador provincial por el Frente para la Victoria.

Esto último resulta fundamental, no sólo para la sistematización y agilización del trabajo de las mesas locales, sino que también permitirá que esos datos sean incorporados a los registros provinciales del AVM, generándose de este modo una base de datos más completa y exhaustiva de los casos de violencia de género de la Provincia de Buenos Aires.
 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tiene como misión colaborar con la confección de un registro único de casos para producir informes basados en el tratamiento estadístico correspondiente para la toma de decisiones.
 
Cambio de nombre y muestra

La jornada sirvió también para cambiar el nombre del Salón Dorado de la Gobernación, que desde hoy pasará a llamarse Salón Buenos Aires Mujer.
 
Además, en el primer piso de la Gobernación, la secretaría de Derechos Humanos instaló una muestra homenaje a las mujeres más influyentes de la historia argentina.