23-06-2026
28-01-2013 | Fundidora de metales
San Martín: Contaminaba, no tenía autorización y la clausuraron
Se dedicaba a la fundición de metales, pero producía residuos dañinos para los vecinos. "Era un riesgo para la salud y el medio ambiente", dijeron desde la Policía Ecológica, desde donde realizaron la investigación.
"Esta fábrica era un riesgo para la salud y el medio ambiente", aseguraron a sanmartin.clarin.com desde la Policía Ecológica. A raíz de eso, en un operativo realizado la semana pasada, fue clausurada una empresa dedicada a la fundición de metales en San Martín 7495, Villa Libertador.

La investigación llevada a cabo por la Comuna, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Policía Ecológica, había determinado que la empresa, a pesar de estar cerrada por violar las leyes ambientales, continuaba sus actividades en la clandestinidad y perjudicaba no sólo a sus empleados, sino también a los vecinos del barrio.

Según fuentes de la Policía Científica, "esta vez la medida consistió en la colocación de fajas y precintos en los hornos, tablero eléctrico y puertas de acceso para impedir que la firma continúe violando las clausuras, debido a que de romper alguna faja o precinto incurriría en un delito penal. Este cierre se produjo en el marco de una causa que lleva adelante la UFI N° 8 de San Martín".

Para el Municipio, "la firma no cumplió con una serie de presentaciones obligatorias, como la descripción de las materias primas utilizadas, el análisis y el permiso de emisión de efluentes gaseosos, la inscripción como generador de residuos especiales y el certificado de zonificación homologado". Pero además, habían realizado una ampliación de la construcción que no estaba declarada en la Comuna.

Esta clausura se sumó a los operativos realizados por la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad local y por la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, con el fin de desalentar este tipo de actividades clandestinas en el distrito.