|
|
|||
| 02-12-2012 | Habló de la Argentina actual y del peronismo | |||
| Litto Nebbia: "La música es un camino infinito para toda la vida" | |||
|
|||
|
Sobre la actividad que lo tuvo como protagonista, Litto Nebbia comenzó diciendo "un poco es la reflexión de un tipo que hace tanto tiempo que hace lo mismo, digo lo mismo, porque es difícil encontrarte con mucha gente que siempre lo mismo. ¿no?" Seguidamente, Nebbia, sobre sus anteriores dichos, consideró "...y que lo mantenga y bueno yo he tenido esa constancia, esa vocación y siempre ha estado relacionado mi trabajo con un carácter de preocupación sobre la idiosincrasia nuestra de la Argentina y un poco la charla era tocar alrededor de esa temática y termine cantando un par de canciones y nada más, eso fue..." Luego, en diálogo exclusivo con CadenaBA y para el programa "No es lo ke parece" que va los sábados de 10 a 14 por Radio Plus - 96.7 de La Plata, Litto Nebbia, sobre el peronismo expresó "para alguien de la nueva generación que a lo mejor no sabe nada, tiene que entender que, históricamente del peronismo salio por primera vez la idea de preocupación por las clases más populares. Eso es la primer cosa. Después como pasa con muchísimas cosas, como pasa con la música, también pasa con la política, después pasa de todo, hay gente que la desarrolla mejor y gente que no lo desarrolla". "Yo digo -prosiguió- para mi el tema de la política y el de la música es parecido, y te lo digo en que: la música tiene doce notas, las facultades combinatoria de esas doce notas es infinita, produce algunas canciones hermosas, y algunas que son muy feas, esto pasa con la música y con el pensamiento. Es según también como se instrumente; pero el peronismo, la primera vez que se comenzó a pensar, fue en nuestra generación". Luego sobre la situación política y social de la argentina, el cantautor explicó "veo muy bien a la Argentina. Me preocupa la discusión artera, la mentira, la cosa esta de arrogancia, al revés de lo que acusan algunos, bueno yo lo veo por otro lado", y consideró "realmente no me interesa discutir con nadie, y trato de apartarme porque si vos tenés que discutir con alguien que ya se juro que no lo vas a convencer aun presentándole pruebas no hay que perder el tiempo". Mas adelante, sobre sus comienzos como "pionero del rock nacional", manifestó "lógicamente cuando doy una charla, hago un racconto historial en mi carrera y de los momentos así históricos, muy altos que indudablemente como son en mi caso que comencé tan chico, tener esas agrupaciones ha sido muy bueno, a mi me gusta, me gusta como estoy parado hoy en día, la música que hago y puedo mirar el pasado tranquilo, la verdad que me pone muy feliz". En la misma línea, respecto a su presente como artista, Litto dijo "siempre he tratado y trato de evolucionar cronológicamente con la música que hago, tengo esta suerte de que tengo un estilo, de cierta manera que si escuchas mi canción, la manera en que yo toco o canto te das cuenta que soy yo, es muy difícil eso tener un estilo y tengo esa suerte que vino conmigo, y lo que he tratado esos años y sigo tratando de poder ver un punto mayor de entrenamiento, de sabiduría, de mejor música pero siempre dentro de ese estilo que definitivamente yo comencé a desarrollar tan chico". "Tengo anécdotas para seis tomos, no te puede marcar una cosa, en realidad todo lo que hago con el sello Melopea, lo que hice en estos 22 años lo sigo haciendo, es de una gran satisfacción espiritual porque imagínate de que produjo cosas que me gustan, estoy metido haciendo un trabajo que adoro de vocación y encima me siento que en muchos casos le estoy dando una mano a alguien, porque a lo mejor sino pasara por nosotros no sale el disco o no graba y la verdad que me da una gran satisfacción espiritual", completó Nebbia hablando de su emprendimiento discográfico. Por último, el referente de la mítica banda "Los Gatos" dirigiéndose a los "pibes" que hoy se entusiasman con "tocar" y ser músicos, indicó "para dedicarse a esto, uno tiene que estar muy convencido de que tiene gran vocación y que ama esto, no hay que confundirse porque yo veo que hoy en día también hay un poco de eso, por lo que es el bombardeo de la televisión y todo eso. Hay muchos chicos que se dedican a esto porque creen de que es piola ser famoso, que te conozcan, que te miren, que las chicas griten, y la verdad que el que se dedica a la música no quiere que grite nadie, quiere dedicarse a la música en serio porque además la música es un camino infinito, y si vos te dedicas de una manera muy superficial a lo mejor tenés un poco de resonancia pero duras dos meses, y la música es para toda la vida". Para finalizar, cabe señalar que durante la charla en el Salón Dorado de la Gobernación, Nebbia habló de sus comienzos, de las realidades políticas del país y celebró la media sanción a la creación del Instituto Nacional de la Música. Estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro "Topo" Rodríguez, que lo presentó; el director provincial de Escuelas de Gobierno y Formación de Líderes, Fernando Cano y el director provincial de Responsabilidad Social Empresaria, Marcelo López. CAGL-O.M |