Presentan proyecto para crear un crematorio para animales
16-08-2025
18-10-2012 | La Plata
Presentan proyecto para crear un crematorio para animales
En la capital provincial avanza la idea de crear un crematorio oficial para mascotas en La Plata. La idea apunta a evitar que los vecinos arrojen los cadáveres en bolsas de basura común o bien que los entierren en espacios públicos, poniendo en riesgo la salud de la población. 
En caso de que prospere un proyecto que analiza el Concejo Deliberante y fue propuesto por una concejal del oficialismo, La Plata tendrá un crematorio para animales. La idea, según los fundamentos, apunta a evitar que los vecinos arrojen los cadáveres en bolsas de basura o los entierren en espacios públicos, poniendo en riesgo la salud de la población. 

"La idea de crear un crematorio municipal de mascotas surge a partir de que detectamos que muchos vecinos de La Plata no tienen un patio o un lugar para enterrar al animal y se encontraban con la situación de tener que arrojarlo en una bolsa de residuos o enterrarlo en la vía pública", sostuvo la concejal del FpV -Partido Justicialista, Lorena Riesgo, autora del proyecto. 

"Por un lado, esta situación es traumática para la familia, pero por el otro es muy complicada para lo que es la salubridad pública", agregó. "En estudio de cual sería la mejor salida para esta problemática, notamos que en países de Europa e inclusive en algunos municipios de nuestro país se plantea el crematorio como la mejor solución", indicó la edil. 

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante y en los próximos días será girado a una de las comisiones de trabajo parlamentario. "El concejo deberá fijar una pequeña tasa que deberá abonar la persona para cubrir este servicio que el municipio le prestará", concluyó la concejal. 

Si bien en algunos establecimientos privados se cobran hasta $300 por este servicio, Riesgo aseguró que el canon será muy inferior. 

La iniciativa se complementa con dos ordenanzas presentadas por Riesgo tendientes a preservar la salubridad pública. La edil propuso implementar multas progresivas de entre 50 y 300 pesos a cuidadores y dueños que no junten los desechos de los animales en el espacio público. 

Además la concejal planteó, en otro proyecto, que se entreguen unas bolsas específicas de reciclado las cuales serán depositadas en cestos especiales. De esta manera se busca evitar mugre en las plazas y reducir los desechos que se depositan en la Ceamse.

WZ