21-06-2026
16-10-2012 | Conflicto en Educación
Abren mesa de negociación y se tensa la situación en el Partido de la Costa
Tras una toma de 11 días de la dirección de Educación bonaerense, autoridades de esa cartera y trabajadores estatales abren una mesa de negociación. Mientras tanto, los gremios movilizarán a la sede oficial. En el Partido de la Costa, los docentes ocuparon el Consejo Escolar.
Los trabajadores de Educación se reunirán hoy con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dando inicio así a una mesa mixta de negociación como parte del acuerdo que permitió destrabar la toma de esa sede administrativa tras once días de protesta en rechazo al recorte de horas extras y viáticos.

Fuentes oficiales y gremiales confirmaron que el encuentro tendrá lugar hoy aunque en horario a confirmar. Los delegados gremiales y sectores autoconvocados llamaron a una concentración frente a Educación a partir de las 10 para esperar el curso de las negociaciones. 

En principio, las partes partirán de objetivos diferentes. Los empleados pretenden mantener los puntos del acuerdo -que contempla el pago completo de horas extra y viáticos y la continuidad laboral de 126 empleados contratados, entre otros- y, además, redoblar la apuesta con un pedido de equiparación y blanqueo de salarios. Para ello, presentarán un informe de situación elaborado en las últimas semanas, indicó a esta agencia María Inés Uro, una de las delegadas de ATE en Educación. 

La gremialista sostuvo que también pedirán explicaciones porque, según dijo, "los empleados que están en comisión de servicio no cobraron las horas extras y viáticos en los últimos días como sí lo hicieron el resto de los trabajadores. También hay entre 40 y 50 compañeros que no percibieron nada. Esperemos que sea un error de liquidación y no un recorte", señaló. 

Por su parte, fuentes oficiales advirtieron que la reunión "no será una paritaria sectorial" por no habría intención de abordar cuestiones vinculadas a la conformación del salario. Según indicaron, se pedirá a los gremios "apoyo" para avanzar con la depuración de la planta de empleados ya que "se han detectado personas fallecidas o en situación completamente irregular que figuran percibiendo haberes". En la reunión, no estará presente la directora de Educación, Nora De Lucia, que tendrá agenda de gestión en Lincoln. En cambio, participarán del encuentro dos directores desea cartera. 

Conflicto en La Costa

En tanto, decenas de docentes del Partido de la Costa ocuparon ayer la sede del Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes local para reclamar el pago de sueldos que, afirmaron, no viene cobrando la mitad de los maestros en lo que va del ciclo lectivo 2012. 

La problemática alcanza a unos 500 docentes, quienes decidieron tomar el Consejo y la Secretaría, hasta tanto se depositen los montos correspondientes a los siete meses adeudados. 
La secretaria general de Suteba La Costa, María Ema Marochi, señaló que ningún docente que haya tomado cargo o módulos durante este ciclo lectivo ha percibido haberes y dijo "no se levantará la medida hasta verificar que los compañeros hayan sido cargados al sistema operativo con fecha de cobro".

Asimismo, Marochi informó que "hoy comunicaron al consejo escolar, que habían hecho una carga en el sistema el día sábado y hemos podido verificar que la carga que hicieron no alcanza al 10 por ciento de los compañeros". Y agregó que todos aquellos docentes que comiencen a dar clases ahora "recién van a poder cobrar sus sueldos a partir del quinto día hábil de noviembre".

WZ