“Baldosas por la Memoria” en homenaje a Panchito López Muntaner
12-08-2025
16-09-2012 | MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
“Baldosas por la Memoria” en homenaje a Panchito López Muntaner
Este domingo, 16 de septiembre a las 11, con motivo de recordarse la Noche de los Lápices, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata colocará una nueva marca de la serie Baldosas Blancas de la Memoria en 17 entre 75 y 76, la casa de Panchito López Muntaner, secuestrado por la dictadura.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata continúa con la colocación de las "Baldosas por la Memoria" para señalizar los sitios donde la dictadura cívico militar realizó secuestradas o asesinadas en honor a las víctimas del terrorismo de estado.

En esta ocasión, el domingo se homenajeará a Panchito López Muntaner. De acuerdo con los datos que maneja Roberto Baschetti, Panchito tenía 16 años cuando fue privado de su libertad el 16 de septiembre de 1976, en su domicilio de calle 17 N° 2123 de La Plata por civiles armados encapuchados que se identificaron como pertenecientes al Ejército Argentino. Entre ellos estaban dos integrantes de la banda de ultra derecha y nazi-fascista, Concentración Nacionalista Universitaria (CNU): siendo uno de los mismos luego identificado como Patricio Errecalde Pueyrredón.

Panchito López Muntaner fue visto en el CCD "Pozo de Arana" y "Pozo de Bánfield" antes de su asesinato.

Francisco "Panchito" Bartolomé López Muntaner, es uno de los chicos mártires que tuvo "La Noche de los Lápices". De piel morena y pelo negro, nació el 7 de septiembre de 1960 en el seno de una familia peronista. En el colegio primario fue elegido varias veces como el mejor compañero. En los primeros cuadernos que dibujó y pintó quedaron como testigos de su temprana inquietud por lo social, indígenas, negros y mulatos combatiendo. Es que él mismo, para todos, tenía cara de indio. Le fascinaba la mitología griega y construir silogismos tales como: "¿Si los griegos inventaron la democracia y adoraban tantos dioses, porqué nosotros debemos tener uno sólo si queremos ser democráticos?". A los chicos del barrio les organizaba jornadas de pesca en el arroyo instalado en 79 y 80, les enseñaba a jugar al ajedrez y los ayudaba con sus deberes del colegio. Era hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. También tenía una relación particular con los animales domésticos: su perro Coli sólo le obedecía a él; y cuando tomaba la merienda o comía, "Panchito", abría la jaula de la cocina y el canario caminaba suelto a su lado sobre la mesa. En 1974 asumió su compromiso político y comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), desde el colegio de Bellas Artes en donde fue becado, por ser hijo de familia numerosa, ya que tenía cinco hermanos. Se hizo íntimo amigo de María Claudia Falcone y con ella organizó a los chicos del colegio en un sinnúmero de actividades políticas, deportivas y sociales. También ayudaba a su padre en un pequeño almacén familiar de despacho y venta al público. Cuando fue "desaparecido" estaba leyendo "La Formación de la Conciencia Nacional" de Juan José Hernández Arregui. Toda una definición… Cabe acotar que en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre.

El acto en homenaje se realzará a este domingo en 17 entre 75 y 76 a las 11 hs y participarán el intendente Pablo Bruera junto al senador provincial del Frente para la Victoria-PJ, y hermano de Panchito, Emilio López Muntaner, el diputado del FpV-Pj Gabriel Bruera, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Marta Vedio, demás autoridades municipales, familiares, compañeros y amigos de la víctima, Madres de Plaza de Mayo, representantes de diferentes organismos de Derechos Humanos y vecinos de la zona.

Asimismo, el martes 18 de septiembre a las 19 se homenajeará a Juan Domingo "Bocha" Plaza en calle 45 N° 741 entre 9 y 10, donde se colocará otra marca urbana.

El proyecto "Baldosas por la Memoria" fue aprobado durante la gestión de Bruera en el año 2010 por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza Nº 10.353, donde se destacaba que "la ciudad de La Plata ha sido una de las más castigadas por la dictadura cívico militar".

La baldosa tiene 40 cm de ancho por 40 cm de largo y en ella se leen los nombres de los desaparecidos, su fecha de secuestro y su pertenencia política.

La cerámica es una obra de los artistas Florencia Thompson y Pablo Ungaro, que resultó seleccionada en convocatoria pública formulada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y por jurados representativos de los distintos organismos de la ciudad de La Plata.