20-06-2026
07-09-2012 | Por las fuertes lluvias
La Provincia declaró en desastre agropecuario a 7 municipios de la Sexta sección electoral
Se trata de Coronel Pringles, Saavedra, Villarino, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Guaminí y Laprida. Se declararon en estado de asamblea permanente.
Por su parte, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) declaró en emergencia a 15 distritos de la provincia y prorrogó ese estado en otros dos, debido a las intensas lluvias registradas el mes pasado, según informó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta

Durante la reunión que mantuvo ayer, la comisión resolvió la emergencia para los distritos de Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, Gonzáles Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué

Asimismo, tal como ya lo había realizado frente a la coyuntura de sequía verificada durante el verano, Arrieta decidió mantener convocada a la comisión en carácter de "asamblea permanente" de modo de favorecer la rápida evaluación y ejecución de las declaraciones o pedidos de ampliación de informes. 

A su vez, el ministro de Asuntos Agrarios manifestó "debemos mantener abiertos los canales de comunicación para agilizar al máximo los plazos técnicos y administrativos; el gobernador Daniel Scioli ha estado monitoreando la evolución de esta particular coyuntura y nos solicitó claramente que demos las respuestas necesarias en el menor tiempo posible".

En tanto, Arrieta agregó que la información procesada será remitida a la Comisión de Seguimiento Hídrico que preside el ministro Norberto Yauhar "para avanzar en paralelo con los organismos nacionales, porque contamos con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para llevar a fondo los relevamientos necesarios y encaminar definitivamente el proceso de recuperación productiva de la provincia"

Por cierto, la Comisión está conformada por funcionarios y técnicos del gobierno provincial como los ministerios de Asuntos Agrarios y de Infraestructura, el Bapro y Arba, a los que se suman los representantes de entidades agropecuarias. 

Por otra parte, los responsables de la dirección de estadísticas presentaron un detallado informe de la evolución hídrica en el territorio provincial durante el 2012 partiendo de los déficits de humedad registrados en el primer trimestre hasta los excesos y desbordes ocurridos en el último decanato del mes de agosto. 

En la misma línea, se exhibieron imágenes satelitales y mapeos los cuales clarificaron a los miembros de la Comisión la situación y ubicación de las masas de agua acumulada en la provincia con fuerte presencia en el centro y sudeste del territorio.

Por último, la Comisión tiene por función evaluar los pedidos elevados por los municipios para considerar la emergencia o desastre, según corresponda.

E.V