10-06-2026
09-05-2026 | Controversia por cambio de escultura
La Plata | Plaza España: egresados de la Escuela 65 piden a Alak que convivan el histórico monumento con la fuente y el nuevo del Quijote y Sancho Panza
Silvana Dabat forma parte del grupo de ex alumnos de la Escuela nº 65 Bartolomé Mitre quienes se encuentran en alerta ante la decisión de remover el Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina y colocar en su lugar una estatua de Don Quijote y Sancho Panza.
La decisión de la Municipalidad de La Plata de intervenir las plazas de la ciudad en el marco de un plan de remodelación del espacio público generó una suerte de polémica puntualmente en el caso de Plaza España ( 7 y 66 ) por las decisiones en función de los monumentos con los que contaba dicho espacio. 

Silvana Dabat forma parte del grupo de ex alumnos de la Escuela nº 65 Bartolomé Mitre (68 entre 7 y 8) quienes se encuentran en alerta ante la decisión de remover el Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina y colocar en su lugar una estatua de Don Quijote y Sancho Panza.

En diálogo con Radio Pop La Plata con la 96.7 Dabat explicó: “Nosotros proponíamos que se dejara el que está y que el Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina se quede allí como fuente”.

“Nos preocupa además la importancia histórico cultural del Monumento y escuchamos las preocupaciones que tienen los distintos grupos que conocen el tema y se dan cuenta de de la importancia que tiene. Además tenemos preocupación porque para nosotros es nuestra infancia, se inauguró en el año 62, nosotros íbamos a la escuela en los años 70 y jugábamos en esa plaza, en esa fuente, teníamos educación física en esa plaza, estamos todos preocupados pero sabemos que es una preocupación barrial porque es lo que más identifica a nuestra plaza”, enfatizó.

Dabat explicó entonces que “es una falta de respeto para los artistas Andrés Andrade y Carlos Butin y además tengo entendido que fue donado por la comunidad española, así que también es una falta de respeto con la comunidad española. Según lo que dice el Intendente la comunidad española no se siente representada por el monumento. De todos modos, no lo sabemos a ciencia cierta. Para nosotros la plaza es de todos, no solamente de una comunidad y para nuestro barrio, es como si nos estuvieran arrancando un pedazo de infancia y de vida”.

“Nosotros tenemos mucho cariño por la escuela, incluso este año que cumplimos los 50 años de egresados, el año pasado fuimos a la escuela a hacer donaciones y hicimos un acto ahí en escuela, somos todos chicos del barrio y nos sentimos muy parte de la escuela y de la plaza. Nosotros jugábamos por ahí adentro de la fuente, me acuerdo mucho de ver a los chicos jugando al fútbol, ese sentimiento es muy importante para todos nosotros, esa plaza nos convocaba a todos y tiene que ver con nuestra unión”, señaló.

Silvana Dabat aclaró que ahora reside en la zona de Meridiano V, “pero viví hasta hace por lo menos 30 años o un poco menos, viví siempre cerca de la plaza, así que toda mi infancia era andar en bicicleta, las hamacas, y el juntarme con la gente del barrio tiene que ver con esa plaza y con ese monumento”.

En cuanto a cómo van a continuar con las acciones, Dabat dijo: “Tenemos pensado hablar con instituciones que piensen lo mismo que nosotros, pero todavía no tenemos nada organizado en ese sentido. Tenemos una nota que vamos a hacerla firmar por varios compañeros y por el barrio para presentarle al Intendente donde explicamos nuestras razones. Seguiremos con todo lo que se pueda, incluso tenemos idea si fuera posible hay que esperar que se hagan las elecciones de hablar con la misma comunidad española”.
“En el caso de que lo saquen al Monumento tendríamos que charlarlo entre nosotros, no tenemos planificado nada pero alguna forma de reclamo aún después de haberlo sacado tomaríamos, tendríamos que organizarnos pero primero vamos a intentar primero que no lo saquen”, agregó.

Para finalizar, Dabat advirtió: “Le pido al Intendente que recapacite sobre esta medida y que piense en los intereses barriales y de la ciudad porque realmente casi no encontramos razón para esa decisión, para nosotros no fue muy bien fundamentada la razón de por qué van a sacar el Monumento y nosotros sí tenemos un montón de argumentos en sentido.Con la comunidad queremos que se entere la mayor cantidad de personas y que formen una opinión”.