En medio de los incendios, el Gobierno destina más de $100 mil millones a Bomberos Voluntarios
31-01-2026
29-01-2026 | BOLETÍN OFICIAL
En medio de los incendios, el Gobierno destina m谩s de $100 mil millones a Bomberos Voluntarios
Es para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y dem谩s elementos destinados a la lucha contra el fuego.

En medio de los incendios en la Patagonia, el Gobierno Nacional confirm贸 que va a destinar m谩s de $100 mil millones a las Asociaciones Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento, materiales, elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protecci贸n civil de la poblaci贸n, entre otros puntos.

A trav茅s de la Resoluci贸n 91/2026, publicada en el Bolet铆n Oficial, se informa que las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todos sus grados, la Agencia Federal de Emergencias y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios recibir谩n dinero por parte del Ministerio de Seguridad Nacional para la adquisici贸n de elementos para combatir el fuego.

En el escrito, al que accedi贸 la Agencia Noticias Argentinas, se destaca que la entrega del dinero tiene como destino 鈥渓a compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y dem谩s elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protecci贸n civil de la poblaci贸n, como as铆 tambi茅n a la conservaci贸n y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos鈥.

Para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como entes de primer grado, se les destinar谩 la suma de $100.810.319.998,50, distribuidos entre las 1062 entidades que figuran, por lo que a cada una le corresponden $94.924.971,75.

Sobre las entidades de segundo grado provinciales, se indic贸 que van a recibir $ 7.754.639.995,93 distribuidos en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de las afiliadas informada por cada Federaci贸n.

A la Agencia Federal de Emergencias ser谩 de $2.584.880.009,64 y para el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, la suma de $ 7.754.640.000,00.

Respecto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, como ente de tercer grado, se le otorga la suma de $2.584.880.000,00.

鈥淟a Direcci贸n Nacional de Bomberos Voluntarios remitir谩 a la Subsecretar铆a de Gesti贸n Administrativa del Ministerio de Seguridad Nacional, la providencia con su respectiva n贸mina de las Instituciones beneficiarias, para las respectivas transferencias鈥, se帽alaron.

Acerca de los pagos, detallaron que se efectuar谩n conforme a los ingresos que se registren en la cuenta recaudadora del Banco de la Naci贸n Argentina: 鈥淒ichos pagos se efectivizar谩n teniendo en cuenta la presentaci贸n de las rendiciones que cada Entidad realice formalmente a la Direcci贸n Nacional de Bomberos Voluntarios conforme al cronograma de vencimientos鈥.

Asimismo, un punto no menor, cada entidad deber谩 presentar y tener al d铆a toda la documentaci贸n que establece el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

鈥淓n caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomal铆as operativas con posterioridad a la asignaci贸n de fondos o en la inversi贸n del subsidio por alguna de las entidades que reciben la contribuci贸n, la autoridad de aplicaci贸n suspender谩 como beneficiaria a la asociaci贸n responsable y la ejecuci贸n de la presente Resoluci贸n a su respecto, en el caso que correspondiere, sin perjuicio de iniciar, en el supuesto que procedan, acciones legales鈥, concluyeron. (NA)