Estela Díaz: “Algunos puntos de la reforma laboral impactan directamente en las mujeres"
17-12-2025
17-12-2025 | Críticas a la iniciativa oficial
Estela Díaz: “Algunos puntos de la reforma laboral impactan directamente en las mujeres"
La ministra de las Mujeres y Diversidad bonaerense cuestionó que "la propuesta desengancha el trabajo de casas particulares de la Ley de Contrato de Trabajo".

En su columna por Radio Provincia, afirmó que “la Argentina mileista no nos provee buenas noticias para los trabajadores y sobre todo para las trabajadoras”. Señaló que “la propuesta de modernización laboral no tiene nada de moderno”. Por el contrario, indicó que el proyecto de reforma laboral “va para los tiempos donde los derechos laborales eran inexistentes”, con “precariedad e informalidad para los trabajadores y discrecionalidad para los empleadores, que son los que tienen más poder en el vínculo laboral”.

La funcionaria bonaerense dijo que “en casi dos años de Gobierno de Milei se cerraron cerca de 20 mil empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas que son las mayores proveedoras de empleo”, al tiempo que “se perdieron casi 270 mil empleos”. En tal sentido, recordó que “en la Ley de Bases se incluyeron muchas de las condiciones, sobre todo para el sector público nacional, de las condiciones laborales que esta reforma quiere fijar en la Ley de Contrato de Trabajo”. Por lo tanto, concluyó que “evidentemente hasta acá, lejos de generar empleo, se han perdido puestos de trabajo”.

Por otra parte, precisó que la iniciativa “reduce los aportes patronales, y además, desfinancia la seguridad social”, de modo que “deja en peores condiciones la garantía para los jubilados y prestaciones como la AUH, que el Gobierno se ha comprometido ante el FMI, dejar de indexar por inflación”.

Seguido, Díaz denunció que “algunos puntos de esta normativa impacta especialmente en las mujeres”. Planteó que “casi el 17% de la población económicamente activa femenina está en el trabajo de casas particulares y la desengancha de la norma general de la Ley de Contrato de Trabajo”, de modo que “recorta derechos laborales en un sector absolutamente feminizado”.

“La otra cuestión que presentan como maravilloso es el banco de horas, que lleva de 8 a 12 horas laborales, y condiciona de manera directa a quienes llevan adelante tareas de cuidado”, sostuvo la Ministra. Seguido, preguntó: “Cómo hacen quienes cuidan a los niños, niños, personas con enfermedad crónica, personas con discapacidad” para poder desarrollar esas tareas si se extiende el horario laboral. Es decir, lamentó que “como somos las mujeres las que cuidamos, vamos a terminar saliendo del mercado laboral porque no lo podemos compatibilizar con las tareas de cuidado”, lo cual “profundiza la desigualdad”.