|
|
|||
| 04-12-2025 | SESIÓN DE MAS DE 14 HORAS | |||
| La Legislatura bonaerense aprob贸 el endeudamiento por USD 3.685 millones solicitado por Kicillof | |||
|
|||
|
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprob贸 en la madrugada del jueves la Ley de Financiamiento que autoriza al gobernador Axel Kicillof a tomar deuda por USD 3.685 millones para afrontar vencimientos, obras y gastos corrientes.
La norma, sancionada tras una sesi贸n que se extendi贸 durante m谩s de 14 horas, habilita al Ejecutivo bonaerense a refinanciar pasivos por USD 1.990 millones, realizar operaciones por USD 1.045 millones en el sector p煤blico y otorgar fondos a empresas estatales, como AUBASA y Buenos Aires Energ铆a.
La ley obtuvo media sanci贸n en Diputados a la 1:30 de esta madrugada, 4 de diciembre de 2025, con 62 votos afirmativos, apenas uno m谩s del m铆nimo requerido, y fue convertida en ley minutos despu茅s en el Senado con 31 votos a favor, luego de intensas negociaciones entre el oficialismo y bloques opositores.
Seg煤n pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el consenso legislativo se alcanz贸 tras la inclusi贸n de un fondo de emergencia de $350.000 millones para los 135 municipios bonaerenses, a distribuir en cinco cuotas, as铆 como el reparto de cargos en el Bapro y organismos clave.
Tambi茅n se designaron nuevos consejeros generales de educaci贸n y se cubrieron vacantes en el Tribunal Fiscal de Apelaci贸n, con lugares para sectores del peronismo, el radicalismo, el massismo, el PRO y La Libertad Avanza.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) respald贸 el endeudamiento luego de compromisos del Ejecutivo para avanzar en negociaciones paritarias, mientras que el PRO vot贸 dividido: acompa帽贸 el rollover pero rechaz贸 el endeudamiento general.
Durante la sesi贸n se registraron momentos de tensi贸n, como el intento del intendente de San Nicol谩s, Santiago Passaglia, de reincorporarse a su banca para votar en contra del proyecto, lo que deriv贸 en un prolongado cuarto intermedio.
La ley forma parte del paquete econ贸mico 2026, junto al Presupuesto de $41,5 billones y la Ley Impositiva ya sancionados, y es considerada clave por el gobernador para evitar un default provincial sin afectar partidas de salud ni educaci贸n.
Kicillof necesitar谩 ahora el aval del gobierno nacional para emitir deuda en mercados internacionales, en un contexto de restricciones fiscales y a pocos d铆as del recambio legislativo del 10 de diciembre, que modificar谩 el equilibrio de fuerzas en la Legislatura. (NA)
|