|
|
|||
| 03-12-2025 | IGUALDAD Y OPORTUNIDADES | |||
| D铆a de la Discapacidad: eliminar prejuicios y derribar estereotipos | |||
|
|||
|
Cuando se piensa en discapacidad, muchas veces la mirada se dirige a la condici贸n f铆sica, sensorial o intelectual de una persona, sin embargo, quienes viven con discapacidad coinciden en algo fundamental: las mayores limitaciones no vienen de su diagn贸stico, sino de las barreras que encuentran en el entorno y en las actitudes cotidianas.
El D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora este mi茅rcoles y fue proclamado en 1992 por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y concientizar sobre la importancia de construir una sociedad m谩s accesible, equitativa e inclusiva para todos.
鈥淓l cambio de enfoque es claro y necesario. La discapacidad no es un atributo individual, sino una interacci贸n con un ambiente que no siempre contempla la diversidad humana. Un escal贸n puede ser m谩s limitante que cualquier condici贸n motriz, una conversaci贸n que excluye puede generar m谩s aislamiento que una discapacidad auditiva, una mirada condescendiente puede herir m谩s que cualquier dificultad f铆sica鈥, se帽al贸 la Dra. Valeria El Haj.
En un informe al que accedi贸 la Agencia Noticias Argentinas, a帽adi贸: 鈥淧or eso, hablar de discapacidad hoy implica hablar de participaci贸n plena, igualdad de oportunidades y accesibilidad en la vida diaria. La inclusi贸n se construye en la vereda, en la escuela, en el transporte, en el trabajo y en cada espacio donde las personas desarrollan su vida".
"Cuando el entorno acompa帽a con informaci贸n clara, espacios accesibles, lenguajes respetuosos y actitudes que valoran a cada persona las posibilidades se ampl铆an y las barreras se desvanecen鈥, indic贸 la directora m茅dica nacional de Ospedyc.
La Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en Argentina, refuerza esta mirada social: la discapacidad surge cuando el contexto no permite una participaci贸n en igualdad. Por eso, la responsabilidad de generar entornos inclusivos es colectiva y no se trata de 鈥渁yudar鈥 desde la l谩stima, sino de eliminar prejuicios, derribar estereotipos y adoptar pr谩cticas que reconozcan la autonom铆a de cada persona.
La inclusi贸n real nace en gestos simples: preguntar c贸mo acompa帽ar, respetar la forma en que alguien se comunica, ofrecer informaci贸n en formatos accesibles, evitar suposiciones sobre lo que otros pueden o no pueden hacer y, sobre todo, escuchar a las personas con discapacidad es fundamental para entender qu茅 barreras enfrentan y qu茅 cambios son necesarios.
鈥淐uando una sociedad se organiza para que todos puedan participar, la discapacidad deja de ser un l铆mite. Lo que aparece entonces es lo que siempre estuvo all铆: personas con proyectos, deseos, talentos y derechos, que solo necesitan lo mismo que cualquier otra persona 鈥攗n entorno que no les cierre la puerta鈥, finaliz贸 la Dra. El Haj.
|