Kreplak presentó los avances de la Red Provincial de Rehabilitación
05-11-2025
05-11-2025 | EL DIQUE
Kreplak presentó los avances de la Red Provincial de Rehabilitación
Se trata de una herramienta clave para integrar los servicios de cuidado en todo el territorio bonaerense. En PBA hay más de 774 mil personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó el “2° Encuentro Provincial de Rehabilitación” en el hospital “El Dique” de Ensenada, que reunió a equipos territoriales y referentes en el área de las regiones sanitarias, y junto a ellos puso en marcha la nueva Red Provincial de Rehabilitación. También entregó materiales para los talleres de órtesis del hospital “El Dique”, “Ludovica” de La Plata; y del “Dr. J. M. Jorge” de Burzaco.

Bajo el lema “Hacia un cambio de paradigma y fortalecimiento de redes en salud”, durante la jornada se presentó la nueva herramienta que buscará la integración y coordinación de los servicios de rehabilitación en todo el territorio bonaerense.

En la Provincia, se registran 774.597 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), de las cuales 596.342 se encuentran activas y 178.255 corresponden a prórrogas. A nivel nacional, el total asciende a 1.890.000 personas. Estas cifras reflejan la magnitud de la población que requiere servicios integrales y coordinados de atención y rehabilitación.

En tanto, los últimos relevamientos mostraron una escasa articulación entre hospitales y servicios, que en general funcionan de manera aislada; y muchos equipos de neurodesarrollo no se reconocen dentro del circuito de rehabilitación, lo que profundiza la fragmentación. Lo que se suma también, al aumento sostenido de la demanda.

No obstante, frente a esta problemática, los efectores provinciales y municipales mostraron su disposición y compromiso para revertir esta situación, y manifestaron la necesidad de integrar la rehabilitación dentro de la estrategia de cuidados progresivos, y de trabajar en red para fortalecer los mecanismos de articulación y la capacidad de respuesta del sistema.

De esta manera, la nueva Red dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta con los hospitales de referencia especializado en Rehabilitación “El Dique” y Dr. Jorge que articulan con los equipos dispuestos en las distintas Regiones Sanitarias y con los efectores municipales.

Actualmente, se designaron referentes en 8 de las 12 RS, que mantienen un sistema de comunicación activa y relevamientos en curso sobre infraestructura, recursos humanos y modalidades de atención.

Los principales objetivos son: asegurar el acceso equitativo y de calidad a los servicios de rehabilitación en toda la Provincia; favorecer la continuidad de las líneas de cuidado desde la atención prehospitalaria hasta la reinserción social; promover la formación, investigación y fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios; y generar mecanismos de comunicación e intercambio entre los distintos efectores sanitarios.