|
|
|||
| 16-09-2025 | Economia | |||
| El Gobierno de Javier Milei apuesta todo a la banda m谩xima del d贸lar con un bloqueo t茅cnico a la demanda | |||
|
|||
La Comisi贸n Nacional de Valores incluy贸 a los agentes de Bolsa en la prohibici贸n que rige para bancos y empresas de usar pesos de su cartera propia tomados en cauci贸n y aplicarlos a la compra de d贸lares.
La medida, denominada 鈥淐riterio Interpretativo鈥, hab铆a sido sancionada el viernes pasado, fue derogada el lunes por la emisi贸n de una nueva, a fin de aclarar que "la limitaci贸n referida a posiciones tomadoras en cauciones y/o pases en moneda local y/o a cualquier tipo de financiamiento en moneda local a trav茅s de operaciones en el 谩mbito del mercado de capitales, abarca tambi茅n a aquellas que resulten comprendidas en el concepto de cartera propia".
Seg煤n el nuevo Criterio Interpretativo de la CNV, la prohibici贸n se mantiene exclusivamente respecto de las operaciones realizadas con cartera propia de los Agentes de Compensaci贸n y Liquidaci贸n (ALyCs) financiadas en pesos, sin afectar las operaciones realizadas por sus clientes.
En su cuenta de X, hab铆a aclarado ya que 鈥渆sta restricci贸n opera exclusivamente para la cantidad neta de moneda extranjera a liquidar, la que no podr谩 en el conjunto de esas cuentas y subcuentas generar saldo a cobrar鈥.
Tambi茅n se destaca que "no aplica para la venta del stock de bonos anteriores a su dictado".
Las sociedades de Bolsa, en consecuencia, no pueden comprar d贸lares financieros si mantienen su cartera o la de empresas afines financiadas con pesos a trav茅s de cauciones.
Restricciones preelectorales
Est谩 visto que, por lo menos hasta las elecciones de octubre, el Gobierno se propuso defender a capa y espada el techo de la banda.
En tal sentido, el Ministerio de Econom铆a, a cargo de Luis Caputo, aprieta las clavijas hasta el l铆mite de afectar la libertad de los mercados.
Contablemente, las reservas del Banco Central est谩n en US$ 40.309 millones, aunque dispondr铆a nada m谩s que de14 mil millones para vender.
Si bien te贸ricamente cubrir铆an de una eventual corrida, el Fondo Monetario Internacional trasmiti贸 su inquietud por el uso de esas divisas provenientes, precisamente, de los pr茅stamos del organismo.
La circular de la Comisi贸n de Valores (CNV) emitida el viernes ya consignaba que, desde este lunes, los agentes de Bolsa (ALyC) no podr谩n comprar d贸lares si tienen deuda en pesos.
Las ALyCs o brokers son entidades financieras autorizadas por la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) que act煤an como intermediarias entre los inversores y los mercados de capitales.
Tienen como principal funci贸n recibir y ejecutar las 贸rdenes de compra y venta de instrumentos financieros, liquidar (asegurarse de la correcta transferencia de dinero y activos), compensar las operaciones y custodiar los valores en entidades como la Caja de Valores.
Especulaci贸n con carry trade
La bicicleta sobre la que intervino el Gobierno consiste en que se tomen pesos para comprar d贸lares cuando las tasas ya no rinden con lo cual se cierra un ciclo de carry trade.
La finalidad es actuar sobre la demanda d贸lares que hace aumentar el tipo de cambio, y en ese sentido, las restricciones son para trabarles a los inversores que hayan operado con cauciones que, con esos pesos, vayan a dolarizarse en el mercado alternativo del d贸lar. Ya sea MEP o CCL.
Entonces b谩sicamente se evita que los agentes hagan este mismo mecanismo para que el d贸lar no se sobrecaliente, aprovechando que las tasas de inter茅s empiezan a bajar.
En el mercado se estuvo estudiando la incidencia de la medida en una eventual disminuci贸n de la demanda de d贸lares mediante la eliminaci贸n del apalancamiento para comprar divisas.
Al no estar el propio Gobierno comprando y no haber vendedores para que el precio baje, la conclusi贸n que sacaron los operadores de la City es que se trata m谩s una amenaza de control que de una intervenci贸n concreta. NA
|