Allanaron a Spagnuolo: hallan 80 mil dólares en una caja de seguridad y renuncian sus abogados
13-09-2025
13-09-2025 | COIMAS EN ANDIS
Allanaron a Spagnuolo: hallan 80 mil d贸lares en una caja de seguridad y renuncian sus abogados
La causa por presuntas coimas en la provisi贸n de medicamentos sum贸 episodios en el d铆a de hoy.
La causa por presuntas coimas vinculadas a la provisi贸n de medicamentos a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sum贸 en las 煤ltimas horas nuevos cap铆tulos de relevancia. 

Con el secreto de sumario prorrogado hasta el 19 de septiembre, el fiscal federal Franco Picardi dispuso una serie de allanamientos simult谩neos en distintos barrios privados donde residen los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker 鈥攑ropietarios de la droguer铆a Suizo Argentina鈥 y el exfuncionario Diego Spagnuolo.

En esos procedimientos, adem谩s, se solicit贸 informaci贸n sobre ingresos y egresos de los countries desde principios de este a帽o, as铆 como datos de una caja de seguridad vinculada a un exdirector de la Agencia, en la que se hallaron 80.000 d贸lares. La fiscal铆a entiende que el flujo de dinero es clave para reconstruir la presunta ruta de sobornos que habr铆a beneficiado a funcionarios nacionales en acuerdo con la empresa proveedora de medicamentos.

En paralelo, la investigaci贸n sufri贸 un cimbronazo con la renuncia de los abogados defensores de Spagnuolo, Juan Ar谩oz De Lamadrid e Ignacio Rama Schultze, quienes se apartaron de la representaci贸n alegando motivos personales.

Otro punto de tensi贸n se produjo a partir de la denuncia presentada por el juez Sebasti谩n Casanello contra el jefe de sistemas de la droguer铆a Suizo Argentina, acusado de resistencia a la autoridad, encubrimiento y falso testimonio.

En ese contexto, durante la noche del jueves declar贸 como testigo el consultor Fernando Cerimedo, quien ampli贸 detalles sobre conversaciones previas que habr铆a mantenido con Spagnuolo en las que se mencionaban pagos indebidos y hechos de corrupci贸n. Tras esa comparecencia, la fiscal铆a profundiz贸 el rastreo patrimonial y detect贸 la mencionada caja de seguridad con divisas en el Banco BBVA.

Los allanamientos m谩s recientes tambi茅n alcanzaron a los domicilios de los Kovalivker, de Spagnuolo y del exfuncionario Daniel Garbellini, con el objetivo de acceder a registros de ingresos, egresos y documentaci贸n comercial. En particular, se secuestraron correos electr贸nicos y expedientes relacionados con compras de medicamentos.

La causa, que comenz贸 a partir de la difusi贸n de audios que involucran a altos dirigentes del oficialismo, mantiene bajo investigaci贸n a Javier Milei, Karina Milei, Eduardo 鈥淟ule鈥 Menem, los hermanos Kovalivker y Spagnuolo, entre otros. Seg煤n el texto judicial, se les imputa haber participado de un esquema de sobornos y administraci贸n fraudulenta, con afectaci贸n directa a fondos p煤blicos, adem谩s de posibles violaciones a la Ley de 脡tica P煤blica.

La continuidad de la pesquisa estar谩 marcada por el an谩lisis de la documentaci贸n bancaria y fiscal que a煤n debe ser remitida a la fiscal铆a, en lo que se perfila como una de las investigaciones m谩s sensibles para el gobierno en materia de corrupci贸n.