Duro revés del Congreso a Javier Milei: la oposición se unió y le propinó 12 derrotas en una sesión maratónica
18-05-2026
07-08-2025 | CONGRESO
Duro rev茅s del Congreso a Javier Milei: la oposici贸n se uni贸 y le propin贸 12 derrotas en una sesi贸n marat贸nica
Perdi贸 todas las votaciones en Diputados. Se aprobaron m谩s fondos para Universidades y el Garrahan, se rechazaron 5 DNU y se forz贸 el debate de otros 5 temas.

La oposici贸n en la C谩mara de Diputados le propin贸 este mi茅rcoles una de las derrotas parlamentarias m谩s duras al gobierno de Javier Milei, al unirse para imponer su agenda y ganar las 12 votaciones clave que se realizaron durante una sesi贸n marat贸nica que se extendi贸 hasta la madrugada.

Seg煤n supo Noticias Argentinas, la jornada estuvo marcada por la tensi贸n y los fuertes cruces, pero el resultado fue contundente: el oficialismo no pudo frenar la aprobaci贸n de dos leyes de alto impacto social, el rechazo a cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el emplazamiento a comisiones para tratar otros cinco temas sensibles.

Dos leyes con media sanci贸n

Financiamiento Universitario: Con 158 votos a favor, se aprob贸 el proyecto que busca garantizar los recursos para las universidades nacionales y recomponer salarios.

Emergencia Pedi谩trica (Ley Garrahan): Con 159 votos afirmativos, se dio media sanci贸n a la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pedi谩trica y de las residencias m茅dicas.

Cinco DNU rechazados

La C谩mara baja tambi茅n rechaz贸 cinco decretos clave de la reforma del Estado impulsada por Milei:

-Disoluci贸n de organismos de Econom铆a.

-Reorganizaci贸n de la Secretar铆a de Transporte.

-Reforma de organismos de Cultura.

-Transformaci贸n del Banco Nacional de Datos Gen茅ticos.

-R茅gimen de excepci贸n para la Marina Mercante.

Cinco temas forzados a comisi贸n

Adem谩s, la oposici贸n logr贸 emplazar a las comisiones para que traten de forma obligatoria los siguientes temas:

-Los dos proyectos de los gobernadores sobre coparticipaci贸n de ATN e Impuesto a los Combustibles.

-La emergencia en Ciencia y Tecnolog铆a.

-Un proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer.

-El funcionamiento de la comisi贸n investigadora de la estafa $LIBRA. (NA)