|
|
|||
| 03-08-2025 | SITUACIÓN CRÍTICA | |||
| Producci贸n en jaque: "Los costos subieron 25% y muchas empresas no aguantan m谩s" | |||
|
|||
|
Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirti贸 sobre el deterioro creciente del panorama productivo en Argentina. Seg煤n explic贸, los costos para producir aumentaron en torno al 25%, empujados principalmente por el incremento de tarifas y la ca铆da del nivel de actividad.
鈥淪铆, puede ser en t茅rminos relativos que hayan aumentado 25%. Sobre todo porque aumentaron las tarifas. Y al haber menos producci贸n, el costo unitario sube por una cuesti贸n de costos fijos鈥, detall贸 por Radio Rivadavia.
Tambi茅n abord贸 la salida de multinacionales del pa铆s. Seg煤n un informe, ya son 80 las grandes empresas que abandonaron la Argentina. Femenia reconoci贸 que si bien algunas salidas obedecen a decisiones estrat茅gicas, la mayor铆a responde a una ecuaci贸n que ya no cierra: baja rentabilidad, costos elevados y la imposibilidad de girar dividendos al exterior.
鈥Evidentemente tenemos un mercado achicado. Algunas empresas no pueden enviar remesas, otras buscan concentrarse en pa铆ses con mejores perspectivas, como Brasil. Y aunque el cepo se promete levantar el a帽o que viene, hoy por hoy el clima no es favorable para invertir ni quedarse鈥, analiz贸.
Otro punto cr铆tico de la charla fue la situaci贸n del emprendedurismo joven. Femenia lament贸 el cierre masivo de peque帽os proyectos iniciados con entusiasmo y capital propio por j贸venes emprendedores.
鈥Esta semana vimos una catarata de cierres. Muchos contaron en redes que arrancaron con todos sus ahorros, pero no hay consumo, no hay actividad. Y adem谩s, como siempre, el emprendedor en Argentina no tiene ning煤n trato diferencial. Falta cr茅dito, y aunque haya ideas, la sobrevida es muy corta鈥, sostuvo. (NA)
|