Con paro y vigilia, se reactiva la protesta en el CONICET
16-05-2026
03-08-2025 | MEDIDA DE FUERZA
Con paro y vigilia, se reactiva la protesta en el CONICET
Investigadores, becarios y empleados buscan visibilizar el "deterioro en las principales instituciones del sector" y reclamar por aumento salarial.
Investigadores, becarios y empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET) y otros organismos del sistema de ciencia y t茅cnica anunciaron un paro de 48 horas que comenzar谩 el pr贸ximo 6 de agosto.

La medida de fuerza, que incluir谩 una vigilia, busca visibilizar el "deterioro en las principales instituciones del sector" y reclamar por aumento salarial, ingresos y fondos para sus proyectos, en un contexto de atenci贸n p煤blica generada por la reciente exploraci贸n submarina del talud de Mar del Plata.

La protesta se da en un mes clave para la comunidad cient铆fica, ya que se espera la inminente publicaci贸n de los resultados de la Carrera de Investigaci贸n Cient铆fica (CIC) y Personal de Apoyo (CPA) de la convocatoria 2023, la cual hab铆a sufrido retrasos desde la asunci贸n del gobierno de Javier Milei.

El reclamo de recomposici贸n salarial tambi茅n alcanza a otros organismos. Los becarios de la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i), que superan los 1028, llevan "15 meses con su salario congelado por debajo de la l铆nea de la pobreza", seg煤n denunci贸 ATE. Similar situaci贸n atraviesan las becas postdoctorales del CONICET, que sufrieron recortes en las 煤ltimas convocatorias.

Otro punto central del reclamo es la "par谩lisis en la ejecuci贸n de los Proyectos de Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (PICT)", una de las principales fuentes de financiamiento para nuevas investigaciones. La exigencia gremial apunta a Daniel Salamone, titular del CONICET, Dar铆o G茅nua, secretario de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a de la Naci贸n, y Natalia Avenda帽o, presidenta de la Agencia I+D+i.

Los cient铆ficos y gremios buscar谩n capitalizar la reciente viralizaci贸n del "streaming del CONICET", que mostr贸 la in茅dita fauna de las entra帽as del ca帽贸n submarino de Mar del Plata. La expedici贸n, realizada por el buque de investigaci贸n Falkor en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Schmidt Ocean Institute, captur贸 im谩genes en ultra alta definici贸n y recolect贸 muestras a 3.900 metros de profundidad, atrayendo a m谩s de 80 mil espectadores simult谩neos. En esta misi贸n participaron una treintena de cient铆ficos argentinos, en su mayor铆a vinculados al CONICET.

La jornada de huelga, que tendr谩 su epicentro en el Polo Cient铆fico-Tecnol贸gico de Palermo, incluir谩 "cartelazos" y "ruidazos", un acto central, charlas con cient铆ficos por la tarde y una marcha con antorchas por la noche, seguida de una vigilia y acampe para continuar con una asamblea matutina el jueves.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SNCTI) ha sufrido un recorte significativo de personal. Seg煤n datos del INDEC, la p茅rdida neta de empleo en el primer semestre de 2025, desde el inicio de la gesti贸n de La Libertad Avanza, fue de 4.040 empleos p煤blicos (-5,4%). De ese total, una cuarta parte, es decir, 1.085 posiciones, recay贸 en el CONICET, abarcando personal bajo convenio y becarios.