|
|
|||
| 29-07-2025 | CÁMARA ARGENTINA ACERO | |||
| La producci贸n de acero cay贸 un 8,6% en junio ante la menor demanda | |||
|
|||
|
La producci贸n de acero crudo alcanz贸 un total de 320.100 toneladas, registrando una ca铆da del 8,6% en junio respecto de mayo 煤ltimo y una suba del 16,5% comparado con el mismo mes del a帽o anterior, seg煤n revel贸 un informe de la C谩mara Argentina del Acero.
El reporte tambi茅n exhibi贸 que la producci贸n de laminados en caliente durante el sexto mes del a帽o fue de 262.500 toneladas, lo que represent贸 una ca铆da del 20,9% respecto al mes anterior y una suba del 12,2% interanual.
La entidad representante de la industria sider煤rgica sostuvo que a pesar de la merma en la producci贸n mensual, 鈥減ara el presente a帽o se espera un nivel de demanda levemente superior al 2024, aunque todav铆a por debajo los niveles alcanzados en a帽os anteriores鈥.
El an谩lisis incluy贸 la actualidad de los sectores demandantes del acero, que en su mayor铆a transitan un per铆odo de baja actividad, lo que se termina reflejando en la menor producci贸n registrada durante el mes pasado.
Con respecto al sector de la construcci贸n, la C谩mara precis贸 que 鈥渃ontin煤a con bajos niveles de actividad sin signos que permitan vislumbrar un cambio de tendencia鈥 y se帽al贸 que 鈥渓os despachos de cemento cayeron 1% en junio respecto del mes anterior鈥.
En el sector automotor, remarc贸 que 鈥渓a producci贸n nacional de junio registr贸 una baja del 11% respecto de mayo y un aumento del 34% con relaci贸n a igual mes del a帽o pasado鈥, destacando que 鈥渃omparando 6 meses del 2025 con respecto al 2024 se registr贸 una suba del 16%鈥.
En relaci贸n al sector de maquinaria e implementos agr铆colas, valor贸 que 鈥渕antiene un buen nivel de demanda, impulsado por una notable cosecha gruesa鈥, aunque indic贸 hay 鈥渕oderada expectativa de inversi贸n por aumento de tasas鈥.
A su vez, el informe alert贸 que 鈥渃ontin煤an las amenazas por el incremento de importaciones de maquinaria nueva y usada, tanto unidades completas como componentes, principalmente provenientes de Brasil y China, que impactan sobre la producci贸n nacional鈥.
En cuanto a los segmentos asociados al consumo masivo, como l铆nea blanca, envases de hojalata y tambores, puntualiz贸 que 鈥渓a producci贸n nacional se encuentra afectada debido al aumento de importaciones de productos terminados鈥.
Asimismo, detall贸 que 鈥渆n el caso espec铆fico de l铆nea blanca, se observa en paralelo una incipiente activaci贸n del consumo, apalancada fundamentalmente en el incremento de las opciones de financiaci贸n disponibles鈥.
Los datos de producci贸n en detalle:
-Hierro primario: la producci贸n de hierro primario en junio del 2025 fue de 146.500 toneladas, resultando 26.5% menor a la de mayo del 2025 (199.300 toneladas) y 36.8 % inferior a la de junio del 2024 (231.900 toneladas).
-Acero crudo: la producci贸n de acero crudo en junio del 2025 fue de 320.100 toneladas, resultando 8.6% inferior con respecto a los valores de mayo del 2025 (350.300 toneladas) y 16.5% superior que en junio del 2024 (274.800 toneladas).
-Laminados terminados en caliente: la producci贸n total de laminados terminados en caliente en junio del 2025 fue de 262.500 toneladas, 20.9% menor a la de mayo del 2025 (331.800 toneladas), y 12.2% superior a la de junio del 2024 (234.000 toneladas).
-Planos laminados en fr铆o: la producci贸n de planos laminados en fr铆o de junio del 2025 fue de 94.500 toneladas, resultando un 18.4% inferior a la de mayo del 2025 (115.800 toneladas) y 15.3% mayor a la de junio del 2024 (82.000 toneladas).
|