|
|
|||
| 17-07-2025 | IMPACTO NEGATIVO | |||
| Crece la cantidad de argentinos que no pueden pagar la tarjeta de cr茅dito | |||
|
|||
|
La morosidad en el pago de saldos bancarios del sector privado registr贸 un aumento durante mayo, seg煤n datos del Banco Central.
Este incremento impact贸 tanto en los cr茅ditos destinados a hogares como en el financiamiento a empresas, abarcando pr茅stamos y tarjetas de cr茅dito.
El ratio de irregularidad del cr茅dito al sector privado ascendi贸 a 2,6% en mayo, lo que representa un incremento de 0,4 puntos con respecto a abril.
En cuanto a la morosidad por segmento, el coeficiente de mora del cr茅dito destinado a los hogares totaliz贸 4,5% en mayo, mostrando un aumento entre puntas de mes.
Espec铆ficamente para las l铆neas vinculadas al consumo, que incluyen pr茅stamos personales y tarjetas, el ratio de irregularidad se ubic贸 en 4,9%.
Por su parte, el financiamiento a las empresas present贸 un ratio de irregularidad de 1% en el mismo per铆odo, observ谩ndose leves subas en casi todos los sectores econ贸micos, mientras que la industria se mantuvo estable.
En este contexto, los cargos mensuales por incobrabilidad del sistema financiero, devengados y anualizados en relaci贸n con el saldo total del cr茅dito al sector privado, aumentaron 0,7 puntos en el mes, alcanzando 5,5%.
El nivel de previsionamiento con el que opera el sector financiero continu贸 siendo elevado. El saldo de previsiones contables sigui贸 superando al cr茅dito en situaci贸n irregular en 29% al cierre de mayo. Esto se traduce en que las previsiones superaron el cr茅dito irregular en 129% a fines de mayo, aunque esto represent贸 una ca铆da mensual de 12 puntos.
Adicionalmente, el ratio de cheques rechazados por falta de fondos sobre el total compensado se ubic贸 en 1,39% en cantidades y 1,24% en montos reales durante mayo. Esto supuso un aumento de 0,1 puntos en cantidades y 0,4 puntos. en montos reales respecto a abril. En la comparaci贸n interanual, los incrementos en estos ratios fueron de 0,83 puntos en cantidades y 0,76 puntos en montos. (NA)
|