Augusto Costa: “MIlei está entregando nuestra producción, trabajo y soberanía”
03-02-2026
29-04-2025 | POLÍTICA
Augusto Costa: “MIlei está entregando nuestra producción, trabajo y soberanía”
El ministro de la Producción bonaerense rechazó la maniobra del gobierno nacional que hizo caer la construcción de la planta de GNL.

En declaraciones a Radio Provincia AM1270, indicó que "el proyecto de la planta de licuefacción de gas natural en Bahía Blanca se asociaba a la explotación de Vaca Muerta, tras la recuperación de YPF". El funcionario señaló que se trata de "una de las reserva más importantes del mundo, que permite que Argentina se posicione dentro del mercado energético en un lugar de privilegio". Por lo tanto, sostuvo que "se trabajó en cómo poder exportar la producción que excedía la demanda interna de Argentina y, en 2014, se empezó a pensar en generar una planta de GNL para licuar el gas, subirlo a barcos y exportarlo”.

El titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense remarcó que a través de estudios preliminares la petrolera estatal, se detectó que "la mejor locación posible" para la instalación del proyecto "era el puerto de Bahía Blanca", por lo que "desde 2019 trabajamos para el desarrollo de esa inversión con la participación de la empresa malaya Petronas para tener una planta que permitiera generar estos beneficios estratégicos para el país”.

El Ministro precisó que “el proyecto ya estaba en su etapa de factibilidad” e incluía "una inversión de casi U$D 50 mil millones, una de las más grandes de la historia argentina". Sin embargo, lamentó que "luego de la asunción de Javier Milei, el nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, salió a decir públicamente que la realización de esta planta estaba en duda y que si Buenos Aires no adhería al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), se realizaría en otra provincia”.

Costa subrayó que "el gobernador Kicillof alertó que no tenía que adherir porque una vez que el Régimen entrara en vigencia, aplicaba para todo el país", de modo que argumentó que la administración libertaria "buscaba una excusa para no hacer el proyecto, ya que para algunos el negocio pasaba por la exportación de la materia prima directamente sin hacerle ninguna transformación en el país y que esa renta se la apropien intereses extranjeros”. 

El entrevistado enfatizó que en el análisis se desprende que “buscaron excusas para que la planta no se realice en Argentina, que el Gobernador pague el costo político y se lo acuse de haber perdido una inversión cuando se trató de una decisión del Presidente", y sintetizó que “Milei está demostrando una entrega de nuestra producción, trabajo y soberanía, y el caso de Bahía Blanca es el ejemplo más claro de estos fenómenos”.