19-04-2024
24-05-2023 | TRIPULACIÓN DE 250 PERSONAS
Taiana dio la Orden de Zarpada del 51° Viaje de Instrucción de la Fragata “Libertad”
Con una tripulación de 270 personas, el buque escuela de la Armada Argentina iniciará este sábado 27 de mayo una travesía en la que durante casi cinco meses.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy en el Apostadero Naval Buenos Aires, el tradicional acto de lectura de la Orden de Zarpada del 51° viaje de instrucción de la Fragata ARA "Libertad".

Con una tripulación de 270 personas, el buque escuela de la Armada Argentina iniciará este sábado 27 de mayo una travesía en la que durante casi cinco meses visitará dos ciudades de nuestro país y díez puertos extranjeros en América, con el objetivo principal de finalizar el ciclo de estudios de los futuros oficiales y de estrechar vínculos con los países que se visita.

"Este nuevo viaje de la Embajadora de los Mares reafirma la vocación de paz de la Argentina, de su hermandad con los países de la región y de su gran tarea de instrucción y perfeccionamiento de los guardiamarinas", expresó el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera afirmó: "la Fragata Libertad tiene un valor simbólico grande, en este viaje nuestros jóvenes oficiales varones y mujeres, tendrán una oportunidad extraordinaria de completar su entrenamiento y de representar al país con orgullo y honor"

"Este viaje contribuye al proceso de integración y al fortalecimiento de la cooperación con los países de la región. En un mundo fragmentado, es así como lograremos defender nuestra libertad, nuestra riqueza y la identidad de nuestros pueblos, finalizó Taiana.

Por su parte, el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, expresó: " Por más de cinco meses la Fragata A.R.A. "LIBERTAD" surcará las aguas del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Océano Pacífico, llevando el mensaje de paz de la Nación Argentina a diez países del continente americano".

Además, Guardia dirigió un mensaje a los guardiamarinas que completarán su formación profesional en esta misión: "Este viaje pondrá a prueba sus aptitudes profesionales como marinos y su disposición para la vida en el mar. Será también vuestra primera experiencia en el mando y en el ejercicio de la conducción".

"Nuestros espacios marítimos poseen un altísimo valor estratégico, que hacen imprescindible contar con un recurso humano capaz de afrontar los desafíos del futuro. Aprovechen al máximo cada oportunidad, para aquilatar las enseñanzas que serán de gran utilidad en sus carreras", concluyó el jefe de la Armada Argentina.

El buque escuela de la Armada tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en Comisión, al incrementar sus conocimientos náuticos su formación en la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Durante el viaje de instrucción 2023, que finalizará el 4 de noviembre, la tripulación que se compone de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales navegarán más de 18 mil millas náuticas a bordo de la Fragata que, esta vez, visitará diez países y doce puertos (diez internacionales y dos nacionales).

La tripulación de este 51° viaje asciende a 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, y entre los guardiamarinas, dos son becados de las Armada de Bolivia y de Panamá.  

Además, navegarán también oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares "Almirante Guillermo Brown" y "Almirante Storni", de la Escuela de Náutica "Manuel Belgrano" y de la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera"); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina). Asimismo, a lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

Durante el itinerario, que inicia el 27 de mayo y tendrá una duración aproximada de 5 meses, recorrerá un total de 18.260 millas náuticas (aproximadamente 33.800 kilómetros).

El buque estará 161 días fuera de su apostadero natural, de los cuales navegará durante 116 días y permanecerá 45 en puertos extranjeros durante su visita a dos ciudades de Argentina y diez extranjeras de América: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Gustavo Fiorenza; el subsecretario de Asuntos Internacionales Diego Mazzoccone; el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Agustín Colombo Sierra y el director de Fabricaciones Militares, Oscar Galante.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.


Importancia del viaje de Instrucción

El plan de formación llevado a cabo en la Escuela Naval Militar requiere también que los cadetes se adapten progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo.

En ese sentido, el embarco en el buque escuela Fragata ARA "Libertad" como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros oficiales de la Armada.

La misión de la Fragata ARA "Libertad" es entonces la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Armada Argentina y a la República Argentina.