|
|
|||
| 26-03-2025 | SEGÚN CENTRO DE ESTUDIOS | |||
| Alquileres: los aumentos superan la inflaci贸n proyectada en marzo | |||
|
|||
|
Los precios de oferta de los alquileres en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires registraron en marzo aumentos que superan la inflaci贸n proyectada para el mes.
Seg煤n el Centro de Estudios Econ贸micos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los valores de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes crecieron un 5%, 6% y 7,1% respectivamente con respecto a febrero.
En t茅rminos de valores absolutos, el precio mediano de un monoambiente en la ciudad alcanz贸 los $420.000, el de un departamento de dos ambientes los $530.000 y el de tres ambientes los $750.000.
Adem谩s del costo del alquiler, las expensas han ganado peso en el gasto total destinado a la vivienda, alcanzando en promedio el 22,5% del precio de oferta. Tambi茅n se observa que el 25% de las publicaciones en el mercado est谩n dolarizadas.
Por otro lado, la oferta total de alquileres en la ciudad se increment贸 un 50% en comparaci贸n con marzo de 2024, lo que puede estar vinculado a la apreciaci贸n cambiaria, que redujo la rentabilidad de los alquileres temporarios destinados al turismo internacional y llev贸 a m谩s propietarios a volcar sus unidades al mercado tradicional.
Cr铆ticas desde el sector inquilino
Desde la organizaci贸n Inquilinos Agrupados advierten que la crisis habitacional se agrava y denuncian que los aumentos de los alquileres en 2024 duplicaron la inflaci贸n. Seg煤n su comunicado, mientras la inflaci贸n del a帽o pasado fue del 117,8%, los alquileres subieron un 262,8%.
Gervasio Mu帽oz, referente de la agrupaci贸n, afirm贸: 鈥淟a campa帽a en contra de la regulaci贸n del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario est谩 de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos c贸mo seguir pagando los alquileres鈥.
El panorama refleja una creciente dificultad para quienes deben afrontar un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Con un Salario M铆nimo Vital y M贸vil de $296.832, el ingreso cubre apenas el 70,7% de un alquiler promedio de un monoambiente, lo que deja en evidencia la presi贸n econ贸mica que enfrentan los inquilinos. (NA)
|