29-04-2024
10-07-2012 | Reclamos por el aguinaldo
Los docentes definen medidas para la vuelta de las vacaciones
Los gremios de trabajadores de la educación quieren extender las medidas de fuerza más allá del receso invernal

Si el gobierno provincial no da marcha atrás con la decisión de desdoblar el pago del medio aguinaldo de junio -una posibilidad ya descartada por el propio gobernador Daniel Scioli- los gremios docentes volverán a convocar medidas de fuerza para el retorno de clases tras las vacaciones de invierno.

Así lo advirtieron en las últimas horas desde los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, que hoy realizarán asambleas para definir este escenario, en la previa del paro de 48 horas que cumplirán mañana y el jueves junto con estatales, médicos y judiciales para volver a reclamar a la administración Scioli el pago en una sola cuota del sueldo anual complementario.

Tanto desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) -las dos entidades mayoritarias del Frente Gremial Docente, que integran junto a UDA, Amet y los privados de Sadop- advirtieron sobre la profundización de las medidas de fuerza más allá de la convocatoria al diálogo que lanzó Scioli el sábado pasado.

Los dirigentes gremiales señalaron que no convalidarán ningún esquema alternativo de pago de aguinaldos, tal como anunció la Provincia días atrás con el objetivo de minimizar el impacto en el desdoblamiento de esa retribución en los empleados de categorías más bajas.

"La única modalidad que aceptamos es el pago de los aguinaldos en una sola cuota. Si no es así, el conflicto se va a profundizar", dijeron desde el Frente Gremial Docente

"Lo único que aceptamos es cobrar el cien por ciento de lo que nos corresponde. Si no nos pagan en una sola cuota, el conflicto se va a profundizar", destacó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Aunque la convocatoria a un encuentro con el gobernador Scioli todavía no fue formalizada, tanto desde la FEB como desde Suteba dieron que asistirán a esa reunión para abrir un diálogo con el Ejecutivo, lo que no quiere decir que acepten deponer las medidas de fuerza si no hay marcha atrás con el desdoblamiento.

Hoy, el Suteba que conduce Roberto Baradel realizará asambleas en las diversas regionales para analizar el curso de acción y anticipar el paro de 48 horas que se iniciará mañana.

"Si se insiste con el pago desdoblado, la decisión de la docencia es no reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno", advirtió ayer Baradel en declaraciones periodísticas.

La Provincia comenzará a pagar la primera de las cuatro cuotas del aguinaldo a partir del lunes 16 de julio.

La medida de fuerza que comenzará mañana el Frente Gremial Docente coincidirá con los paros que convocaron la semana pasada los estatales de ATE, los médicos de la Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que ya la semana pasada hicieron una huelga con movilización al frente de la Gobernación.

El viernes pasado, en tanto, también cumplieron medidas de fuerza los estatales de UPCN y Fegeppba, que podrían volver a lanzar paros ante el desdoblamiento del aguinaldo.

El sábado, en el marco de la conferencia de prensa que brindó en la Gobernación, Scioli dijo que convocaría a los gremios "lo antes posible". Además, afirmó que "comprende" el reclamo de los trabajadores y recordó que el derecho a huelga está contemplado por la Constitución. Tras esas declaraciones, los gremios ratificaron los paros.

JI